Sociedad
24 DE OCTUBRE

Día del Diseñador Gráfico: ¿Por qué se celebra hoy?

Una de las efemérides de este 24 de octubre es que se celebra en Argentina el Día del Diseñador Gráfico. Te contamos en esta nota por qué se eligió esa fecha

Una de las efemérides de este domingo 24 de octubre se vincula con una actividad profesional en la que predomina la creatividad, la originalidad y la capacidad de comunicar visualmente. Hoy es el Día del Diseñador Gráfico en Argentina y en INFOCIELO te contamos todos los detales sobre esta celebración.

Si bien el Día del Diseñador Gráfico se conmemora mundialmente el 27 de abril, y recuerda cuando se constituyó, en 1963, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres; en Argentina se eligió otra fecha: el 24 de octubre. ¿Por qué? Un día como hoy pero en 1966, se graduaba en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Haydeé Strimatter, la primera diseñadora egresada de una universidad del país.

TE PUEDE INTERESAR

Strimatter, oriunda de Mendoza, obtuvo el título de Diseñadora Industrial ya que el plan de estudios de grado de esa carrera integraba al Diseño Gráfico, que en aquella época no existía de forma autónoma.

Dos años después de que Strimatter obtuviera su título de grado, otras dos mujeres seguirían su camino: las estudiantes Martha Passera y Raquel Perales obtuvieron en 1968 el título mayor de la carrera.

En 1975, los directores de las carreras de Diseño de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Mario Delhez y Ricardo Denegri, acordaron institucionalizar el 24 de octubre, como el Día del Diseñador en Argentina. En esa época, éstas eran las dos únicas instituciones que impartían la enseñanza del Diseño en el país.

Recién con el retorno de la democracia, en 1983, muchas otras universidades incorporaron al diseño gráfico en sus matrículas y fue entonces cuando se la reconoció como una herramienta fundamental en el mundo de la comunicación.

Otra de las efemérides de este domingo 24 de octubre es que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión