Tendencias Sociedad
5 DE DICIEMBRE

Día del Ciclista: ¿Por qué se celebra hoy?

El día del ciclista conmemora una hazaña increíble realizada por Remigio Saavedra arriba de su bicicleta con fines benéficos

Cada 5 de diciembre se conmemora en Argentina el Día del Ciclista ¿Por qué? Por un hazaña histórica que tuvo como protagonista al mendocino Remigio Saavedra, quien realizó, con 70 años, una descomunal odisea, atravesando los 1.100 kilómetros que unen Buenos Aires-Mendoza arriba de su bicicleta.

Remigio Saavedra oriundo de Godoy Cruz, Mendoza, fue el quinto de diez hermanos, de los cuales cuatro se destacaron como ciclistas. El mayor de ellos, Cosme, y el mismo Remigio fueron los que más se destacaron, llegando a dejar una huella importante en la historia del deporte de su provincia, pero también a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

A los 14 años debutó con un triunfo en su primera carrera y, a partir de ese momento, decidió dedicarse de lleno al ciclismo, por lo que viajó hacia buenos aires para poder continuar con sus entrenamientos y poder desarrollarse dentro del deporte.

Luego de mudarse a Buenos Aires, la carrera de Remigio fue un éxito: en total ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista; y llegó incluso a competir en un campeonato mundial en 1933 aunque, desafortunadamente, debió abandonar a pocos kilómetros de la llegada por una rotura de su bicicleta.

57Y7ICROONBVFJCQWH732MSD7M.jpg

Sin embargo, el motivo por el cual es tan recordado es por su sorprendente hazaña en la que unió por primera, vez 1943, Mendoza con Buenos Aires en bicicleta, marcando un récord sin precedentes. Pero la historia no quedó ahí: 38 años después, un 5 de diciembre de 1981 decidió repetir la experiencia aunque, en esa nueva ocasión, con 70 años de edad y a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec). Por esa fecha es que se conmemora en Argentina el Día del Ciclista.

Remigio Saavedra falleció en la ciudad de Buenos Aires a sus 86, en 1996 años pero, sin dudas, su legado continúa presente para todos los deportistas del país y, fundamentalmente para quienes aman el deporte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión