Sociedad Tendencias
19 DE SEPTIEMBRE 

Día del Chamamé: ¿Por qué se celebra hoy?  

El Día del Chamamé conmemora el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, quien es considerado el padre del género

Cada 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Chamamé en homenaje al músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los máximos exponentes y precursor del género, quien falleció la misma fecha pero en 1974.

Cocomarola, considerado como el padre del Chamamé nació en Corrientes, en la localidad de San Cosme, el 15 de agosto de 1918 y, desde muy chico se inició en la música con un acordeón de 2 hileras, siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola, inmigrante italiano que también tocaba ese instrumento aficionadamente.

TE PUEDE INTERESAR

Además de dedicarse a la música, también comenzó a actuar profesionalmente a los 13 años para colaborar con la economía familiar

Tras su paso por la Orquesta Folklórica de Corrientes” dirigida por el maestro Ricardo Suárez, donde lo alientan a ejecutar el bandoneón, y luego de integrar durante 3 años la pionera “LT7 Radio Corrientes” como músico estable, en 1940 viaja a Buenos Aires para continuar su carrera musical.

A partir de ese momento, logró ganar notoriedad y llevar la música tradicional desde Corrientes hacia todo el país con cancione como “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa” y “Las tres Marías”

El “Taita” del Chamamé, como se lo conocía popularmente falleció muy jóven, con tan solo 56 años, el 19 de septiembre de 1974 luego de una operación de vesícula que se agravó con una hemorragia estomacal.

La fecha fue elegida para reconocer y mantener vivo su legado y, tiempo después, a través de la Ley 3278 del poder Ejecutivo, se instituyó que el 19 de septiembre sea “El Día del Chamamé"

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1307332954939588609

Recién en diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 se creó el Día Nacional del Chamamé.

¿Cómo se celebra este año?

Dentro del ciclo “Usina Federal”, organizado por la Usina del Arte, este sábado a las 19 habrá una celebración distinta del “Día Nacional del Chamamé” ya que se hará de manera virtual en la cuenta de Instagram @usinadelarte, donde los músicos Juancito Güenaga y Milagros Caliva dialogarán con el periodista Gabriel Plaza sobre el encanto único del emblemático género musical litoraleño.

¡Celebramos el Día Nacional del Chamamé! Este día se celebra el 19 de septiembre en homenaje a la figura del gran Tránsito Cocomarola. Desde #UsinaFederal nos sumaremos a los festejos con un gran encuentro en vivo con dos artistas que cuentan la historia y el presente del género: el acordeonista correntino @juancito.guenaga, ídolo popular de los bailes chamameceros, y @milagros_caliva, bandoneonista de @don_olimpio y una de las figuras claves de la nueva escena litoraleña.Mañana a las 19 h. ¡No te lo pierdas!#CulturaEnCasa

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión