Tendencias
12 DE JUNIO

Día del arquero: ¿Por que se celebra hoy en Argentina?

Cada 12 de junio se celebra en Argentina el Día del Arquero en honor a un deportista que se convirtió en leyenda de la historia de River y del fútbol argentino

Si bien en el mundo el Día del Arquero se conmemora el 14 de abril, en Argentina se eligió otra fecha: el 12 de junio ¿Por qué? Ese mismo día nació Amadeo Carrizo, uno de los grandes íconos de la historia de River Plate y del fútbol argentino, que falleció el 20 de marzo del año pasado.

Para homenajear a uno de los arqueros argentinos más emblemáticos, como fue Amadeo Carrizo, el Senado de la Nación instauró en 2011 el día de su nacimiento como El Día del Arquero.

TE PUEDE INTERESAR

Nacido en Rubino, provincia de Santa Fe, Carrizo tuvo una carrera memorable en River, donde se convirtió en el futbolista con más presencias en la historia del club, con 546 partidos jugados, 25 por Copa Libertadores. En su extensa carrera en el club millonario, alcanzó siete campeonatos argentinos, un torneo nacional y tres copas internacionales durante un período de 24 años.

Día del Arquero - Amadeo Carrizo - Argentina.jpg

Sus brillantes actuaciones en River lo llevaron a formar parte de la Selección Argentina dirigida por Guillermo Stábile, que disputó el Mundial de Suecia de 1958. Pese a que el seleccionado nacional tuvo un muy flojo desempeño, que lo llevó a quedar eliminado del campeonato tras perder 6 a 1 con Checoslovaquia, Amadeo tuvo su revancha seis años después, cuando fue uno de los principales responsables de la consagración del seleccionado argentino en la Copa de las Naciones disputada en Brasil. En ese torneo terminó con la valla invicta ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, que venía de ser campeón del mundo. En la final de dicha competición, Carrizo tuvo uno de sus mejores partidos, que coronó con un penal detenido a Gerson de Oliveira Nunes, una de los baluartes del equipo que tenía a Pelé como figura.

En 1999, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) eligió a Amadeo Carrizo como el Mejor Guardameta Sudamericano del siglo XX por sobre el paraguayo José Luis Félix Chilavert y el argentino Ubaldo Matildo Fillol.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1403709922127323140

Amadeo Carrizo falleció a los 93 años el 20 de marzo de 2020, casualmente el mismo día en el que se decretó en Argentina el aislamiento social obligatorio a nivel nacional por la crisis del coronavirus, por lo que los hinchas del equipo de Núñez y los admiradores del histórico arquero no pudieron darle el último adiós, aunque sí tuvo un emotivo homenaje en vida el 14 de abril de 2014 en el Estadio Monumental.

En aquella oportunidad, el mítico defensor de los tres palos, ingresó al campo de juego con la ropa que utilizaba en sus tiempos de futbolista y recibió entre lágrimas la ovación del público.

Homenaje a Amadeo Carrizo. River - Rafaela. Fecha 13. Torneo Final 2014. Fútbol Para Todos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión