Sociedad
SE CELEBRA HOY

Día del Amigo con Derechos: ¿funcionan estos vínculos?

Un día antes del Día del Amigo, se conmemora el Día Internacional del Amigo con Derechos. ¿Qué pasa con este tipo de relaciones?

Un día antes de la celebración del Día del Amigo, se conmemora en Argentina el Día Internacional del Amigo con Derechos, un vínculo particular que se afianza con el tiempo y combina las características típicas de la amistad con sexo.

La fecha se popularizó años atrás a través de internet y fue cobrando cada vez más fuerza por medio de publicaciones alusivas en Twitter y otras redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Al notar que esta forma de relacionarse crecía cada vez más, sobre todo en la población juvenil, investigadores publicaron un estudio para conocer cómo progresaba en el tiempo.

Titulado Un estudio longitudinal de las relaciones de amigos con derechos, el relevamiento a cargo de Laura V. Machia, Morgan L. Proulx, Michael Ioerger y Justin J. Lehmiller incluyó una encuesta online de la que participaron 192 personas que al momento de responder mantenían una relación de este tipo.

Entre las preguntas, los encuestados debieron responder cómo esperaban que evolucionara el vínculo: que finalmente deviniera en una amistad, una relación romántica, que se disipara por completo o permaneciera igual.

sexo.jpg
Un día antes del Día del Amigo se conmemora el Día Internacional del Amigo con Derechos

Un día antes del Día del Amigo se conmemora el Día Internacional del Amigo con Derechos

Al analizar los resultados de las encuestas, el equipo de investigadores descubrió que:

  • 48% de las personas esperaba que su relación de “amigos con beneficios” se mantuviera igual;
  • 25% esperaba que se convirtiera en una relación romántica;
  • 12 % deseaba que se hiciera la transición a una amistad regular, sin sexo;
  • 4% esperaba que la relación desapareciera completamente.

Alrededor de 10 meses más tarde, se llevó a cabo una encuesta de seguimiento en la que se les preguntó cómo había evolucionado finalmente su relación.

En esta instancia, los autores se encontraron con que solo el 17% de las evoluciones coincidía con lo que esperaban las personas al inicio de la investigación.

Los que tenían más probabilidades de ver que la relación evolucionaba como deseaban eran los que esperaban que terminara en una amistad clásica, sin sexo: el 59% la consiguió.

Aquellos que tenían menos probabilidades de ver el resultado de la relación que querían, en tanto, eran aquellos que buscaban un romance tradicional: solo el 15% obtuvieron resultados satisfactorios.

Por otro lado, el estudio reveló que la falta de comunicación entre los miembros del vínculo devino en una mayor probabilidad de que la relación se disipara por completo.

“Si bien la comunicación es importante para todos los resultados de las relaciones, es probable que sea incluso más importante que en las relaciones románticas tradicionales”, enfatizaron los autores. Esto, detallaron, se debe a que las amistades con derecho "carecen de un guión cultural rector para definir los roles y la trayectoria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión