Política y Economía
Preocupación

Por deuda millonaria de Nación, pensionados por discapacidad podrían quedarse sin acceso a medicamentos

La situación es denunciada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y advirtieron que afecta a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud (ex Profe).

La salud pública nuevamente da muestras de la crisis que atraviesa en la actualidad a través de una deuda que mantiene el gobierno nacional con farmacias bonaerenses. La misma asciende a 220 millones de pesos y perjudica el acceso a medicamentos a los beneficiarios de un programa.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Slezack, aseguró que “el Estado Nacional adeuda doscientos veinte millones de pesos de pesos a las farmacias bonaerenses”. A su vez, dio a conocer que “las farmacias han aportado al día de hoy trescientos cuarenta millones de pesos para sostener la atención a los pacientes del Programa Federal Incluir Salud (ex Profe)”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese aspecto, relató que “lo grave es que el último pago realizado fue por los medicamentos dispensados en diciembre del 2018”.

Luego, recordó que “a fines de mayo advertimos a la población, los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias que los atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a los beneficiarios del Profe, ya que los medicamentos que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días”.

Más adelante, indicó que “los farmacéuticos bonaerenses tenemos un compromiso sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una atención normal”.

“El Estado debe honrar sus obligaciones, pagar lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen”, concluyó.

 

En qué consiste el Programa Federal Incluir Salud

El objetivo es fortalecer la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud y está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa.

El programa contemplala entrega de medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis, ortesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.

El padrón de afiliados se encuentra compuesto por un 75% de beneficiarios perceptores de pensiones por discapacidad y la cobertura brindada está considerada por el Programa Médico Obligatorio (PMO).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión