Política y Economía
Canje

Nuevo respaldo del FMI a la Argentina: "Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda"

La titular del FMI, Kristalina Giorgieva, advirtió a los acreedores y sostuvo que "en ocasiones es necesario realizar una reestructuración reflexiva".

Luego de que el Gobierno oficializara a extensión del deadline (fecha límite) hasta el 12 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su apoyo a la estrategia argentina para canjear deuda.

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que "nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda" y afirmar que el objetivo es que alcance un entendimiento de "manera que pueda pagarla".

"El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda. El país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva", dijo en un encuentro organizado por The Washington Post.

Esta declaración se suma al comunicado que publicó el organismo el lunes pasado, donde afirmó que la última oferta presentada a los bonistas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, está dentro de un marco de sustentabilidad y que "existe sólo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados".

El Gobierno logró un amplio respaldo de la comunidad académica y de los organismos multilaterales de crédito a favor de su propuesta de reestructuración de la deuda. La última reformulación contempla que los bonistas recuperen cerca de 45 dólares por cada lámina de 100 (calculando una tasa de descuento de 10%).

Cabe destacar que la nueva propuesta del Ministerio de Economía –que tiene como plazo el 12 de junio- implica una reducción del período de gracia desde los 3 años ofrecidos inicialmente a 2 años y con una muy leve mejora en el pago de intereses. Es decir, la Argentina podría comenzar a desembolsar pagos a los acreedores privados a partir del 2022 y no en 2023 como estipulada la oferta presentada en abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

"El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", indicó el FMI a través del "comunicado técnico" emitido esta semana, en referencia a la nueva oferta.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión