Política y Economía
Tras la salida de Lagarde

¿Lipton mano dura?: Quién es y cómo influye en las negociaciones con Argentina el nuevo director del FMI

David Lipton será quien conduzca el organismo internacional de crédito y, por lo tanto, con quien el gobierno argentino deberá negociar en adelante. Se trata del segundo de Christine Lagarde quien ayer renunció a su cargo para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno argentino deberá negociar con un FMI sin quien fue la figura relevante del préstamo más grande de la historia del organismo. Christine Lagarde dejó su caro para asumir desde el 1º de noviembre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). En su lugar asumirá el segundo en el mando y un viejo conocido de Argentina, David Lipton.

Si bien, de inmediato desde el Ministerio de Hacienda y del Banco central aseguraron que el acuerdo financiero no se verá afectado por el cambio de “comandante” porque “tanto Nicolás Dujovne como Guido Sandleris construyeron una excelente relación con todas las autoridades del fondo”, lo que incluye a Lipton.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el sucesor de Lagarde no llegó a ser un verdugo para las autoridades argentinas durante las negociaciones, pero estuvo cerca porque fue uno de los que se opusieron vehemente a que el gobierno argentino pudiera utilizar los dólares del préstamo para intervenir en el mercado de cambios y así detener la suba del dólar.

Ablandó su postura por pedido del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Así entonces, Argentina dispuso discrecionalmente con los dólares para intervenir el merado, e intentó convencer a Lipton de que la libre flotación no era buena estrategia.

Se estima que lo de Lipton será un interinato dado que el cargo históricamente fue para europeos. Hasta el momento, Argentina deberá lidiar con un hueso duro de roer, pero que no deja ser un hombre de Trump, aliado de Mauricio Macri.

"Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI: Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de renunciar temporalmente a sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación (a la Presidencia del BCE). Tenemos plena confianza en el FDMD David Lipton como Director Gerente Interino del FMI", detalló el FMI por Twitter.

Así que desde ahora, todo lo referido al préstamo más grande de la historia del organismo, acuerdo stand by con el país por 57.000 millones de dólares deberá ser negociado con Lipton.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión