Política y Economía
Pandemia

La oposición analiza puertas adentro el pedido de endeudamiento de Kicillof y hará valer la mayoría del Senado para negociar

En medio de la pandemia Kicillof solicitó permiso a la Legislatura provincial para tomar deuda. Los intendentes opositores quieren saber qué le toca a ellos.

La oposición ya discute puertas adentro el proyecto que Axel Kicillof envió a la Legislatura Bonaerense para que se le habilite el endeudamiento en el marco de la pandemia. Ayer comenzaron los llamados entre intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio y en los próximos días se concretaría la primera reunión para definir una posición.

Kicillof envió el 24 de junio a la Legislatura un pedido de autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos para fortalecer la capacidad estatal de dar respuesta frente a la crisis económica que causó la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno bonaerense necesitará el apoyo opositor en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Si bien confían en que "estas cosas siempre se acuerdan", los intendentes quieren saber cuál será el destino de ese dinero para anunciar su posición frente al proyecto. Es decir, buscan saber qué les llegará a ellos de ese fuerte endeudamiento.

La oposición hará valer esa mayoría propia con la que cuenta en el Senado para negociar recursos para sus municipios. Con una fuerte caída de la recaudación que no encuentra repunte ni en los municipios que están en fase 5, los fondos para obras, salarios, insumos hospitalarios y asistencia social son el anhelo de los jefes comunales cambiemitas.

"El endeudamiento es una herramienta que si se detalla en qué se va a gastar se debería permitir en este contexto", expresó en diálogo con INFOCIELO el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola.

Por su parte, el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, sostuvo que si el endeudamiento contempla fondos para municipios "voy a pedir que se apoye porque nos sirve".

"Estamos recién empezando a analizar el proyecto y escuchar a los legisladores, el jueves o viernes comenzaríamos con las reuniones", detalló a este portal otro jefe comunal representativo de un sector opositor. "Estas cosas se acuerdan siempre y cuando esté claro en qué se va a gastar y qué le toca a cada uno", agregó.

Tal como informó INFOCIELO, Kicillof solicitó autorización para “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”, tal como se lee en el artículo segundo de la norma. Con ese dinero, el Gobierno prevé “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa.

Los detalles son los que se comenzarán a negociar una vez que la oposición siente postura y haga valer su mayoría en la Cámara Baja, donde ya obtuvo una victoria al comienzo del mandato de Kicillof sobre la Ley Impositiva 2020.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión