Política y Economía
Hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense

Se trata de compromisos que ascienden a más de 7 mil millones de dólares.

El gobierno bonaerense resolvió extender hasta el 14 de agosto el plazo de negociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires. El plazo había caducado el viernes y se trata de un monto total de 7 mil millones de dólares bajo legislación extranjera. La decisión llega mientras la Presidencia de la Nación espera una respuesta por parte de los bonistas.  

La extensión el plazo de renegociación fue confirmado a INFOCIELO a través de fuentes oficiales. Al respecto, explicaron que “la Provincia extiende el plazo de vencimiento de la oferta de bonos emitidos bajo legislación extranjera hasta el 14 de agosto”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, adelantaron que “en este periodo continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo”.

El 23 de abril, Kicillof realizó una oferta en el marco de un vencimiento de 110 millones de dólares que contemplaba la idea de tener un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7%. 

Además, el objetivo es lograr una extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años. El volumen total de la reestructuración es de unos 7 mil millones de dólares.

La extensión del plazo en la Provincia llegó luego de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, adelantara que el Gobierno nacional está evaluando “todas las opciones” respecto a la posibilidad de postergar el plazo que vence el próximo martes para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda.

“Estamos evaluando todas las opciones. Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. Ahora, la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a Página 12.

El Gobierno todavía sostiene la oferta económica presentada a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) el pasado 6 de julio, tras haber recibido una contrapropuesta el pasado 20 de julio de parte de los tres grupos de acreedores más grandes, que unificaron un ofrecimiento.

La propuesta contempla un mínimo de 53 dólares por nómina de 100 dólares, una diferencia de apenas 3 dólares respecto de lo que piden los acreedores, según cálculos del mercado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión