Aval a la estrategia de Guzmán

Guiño para el Gobierno: el FMI dijo que la deuda es “insostenible” y pidió a los acreedores privados aplicar una fuerte quita

Al finalizar su misión en el país, el organismo realizó un balance respecto de la situación financiera argentina y se comprometió a apoyar en la reestructuración.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó su misión en Argentina con un guiño al Gobierno al coincidir en que la deuda es “insostenible” y al solicitarle a los acreedores privados que acepten una importante quita. Asimismo, les reclamó a las autoridades del país que encaren medidas para reducir más la inflación.

La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”, expresó el comunicado difundido por los técnicos del FMI.

TE PUEDE INTERESAR

La misión estuvo encabezada por el venezolano Luis Cubeddu y la estadounidense Julie Kozack, quienes se llevaron un panorama a Washington de qué quiere hacer el ministro Martín Guzmán con la deuda.

Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables. Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial”, agregó el staff del Fondo.

La misión terminó con optimismo pero sin definiciones en cuanto a las fechas de la negociación de un nuevo programa para pagar los USD 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral. Pero además, las claves de la relación del país con el organismo de crédito internacional pasan por el nivel de sostenibilidad de la deuda y cómo se negociarán los desembolsos que el país tendría que empezar a hacer en los próximos años al organismo.

En ese sentido, y como era previsible, el Fondo salió a respaldar una quita muy alta a los acreedores privados, y dijo que "a la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

"En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad", dispara el Fondo, dando un guiño claro a la estrategia oficial de salir a aplicar una quita elevada a los bonistas, algo que dejó entrever el ministro de Economía en su discurso en el Congreso.

"El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", agregó el organismo con sede en Washington.

TE PUEDE INTERESAR