Reestructuración de deuda

El viernes vence el plazo para que los bonistas respondan a la propuesta de pago de deuda argentina

El próximo viernes vence el plazo para que los bonistas le confirmen al Gobierno nacional si aceptan la propuesta de reestructuración de deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera. En las últimas semanas, la propuesta argentina tuvo apoyo de empresarios, académicos, economistas y organismos internacionales.

El Gobierno nacional espera una respuesta de los bonistas, que tienen tiempo hasta el viernes 8 de mayo para aprobar o no, la propuesta de reestructuración de deuda emitida en divisa bajo legislación extranjera. El monto de la misma es de alrededor de US$ 67.000 millones.

En las últimas semanas, la propuesta argentina tuvo apoyo de diversos especialistas, empresarios, académicos, economistas y organismos internacionales. A pesar de esto, los acreedores privados mantienen una postura negativa.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que propone Argentina es que se quite un 62% de intereses y algo más del 5% en el stock de capital. En el informe realizado por el gobierno, esta es compatible con las recomendaciones formuladas por el FMI sobre la sustentabilidad de deuda del país.

Entre los apoyos obtenidos por el gobierno, se encuentra la ONU, quien solicitó que se deje de pagar deuda en países emergentes hasta que finalice la pandemia. En un informe realizado por la UNCTAD y respaldado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se apoyan las reestructuraciones de deuda sustentables, como la que propuso Argentina.

Aunque vale remarcar que este tipo de medidas sólo fueron aceptadas en los países más pobres y no en los emergentes, como lo es Argentina.

También hubo economistas internacionales que salieron a apoyar la propuesta argentina. Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, que trabaja en soluciones a las crisis de deudas en los países, afirmó que la oferta es realista.

Él estuvo en el seminario que se realizó en el Vaticano, en el que también participaron el papa Francisco, la titular del FMI, Kristalina Giorgieva y el ministro Guzmán.

Otro de los apoyos a la reestructuración fue un documento firmado por más de 300 economistas y referentes sociales argentinos, a los que se sumaron empresarios locales y cámaras sectoriales como la UIA, Abappra y Argencon.

Por otro lado, Alberto Fernández se comunicó el miércoles con la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel para solicitar ayuda en las negociaciones. “La puse al tanto de las gestiones que llevamos a cabo para reestructurar de forma sostenible la deuda pública y le agradecí su rol fundamental en nuestras negociaciones con el Fondo Monetario. El apoyo de Alemania será también muy importante ante el Club de París”, confirmó el Presidente.

Además de esta fecha, los analistas de mercado están atentos a lo que suceda el 22 de mayo, cuando venza el período de pago de compromisos evaluados en US$ 500 millones. Este debió ser abonado en abril y fue pospuesto en medio de la renegociación.

TE PUEDE INTERESAR