Política y Economía
En Casa Rosada

El Gobierno analiza los avances en las negociaciones con el FMI junto a empresarios y la CGT

Tras finalizar la misión técnica que el organismo internacional de crédito desarrolló en Argentina, el Consejo Económico Social se reúne en Casa de Gobierno para analizar los avances en las negociaciones.

La misión técnica del FMI dejó una bocanada de aire al gobierno argentino que recibió el aval a la estrategia oficial, y luego de las palabras del presidente Alberto Fernández en un acto en Escobar donde resaltó el apoyo del organismo, en Casa Rosada se evalúan los avances en las negociaciones.

El Consejo económico y social se reunió este mediodía en Casa de Gobierno junto a sindicalistas y empresarios. El conclave estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participan los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo); y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios, para realizar una "evaluación del positivo comunicado del FMI emitido ayer", según informaron fuentes oficiales.

TE PUEDE INTERESAR

Al encuentro se sumaron sindicalistas y empresarios, entre ellos los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y los sindicalistas Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

Por parte de los empresarios asisten el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; los dirigentes empresariales Guillermo Moretti (vicepresidente de la UIA), Daniel Funes de Rioja (presidente de COPAL), Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann Brea (Arcor).

Al ingresar a la Casa de Gobierno, Daer Daer admitió que en los “salarios no tienen perder con respecto a la inflación, no hay un esquema único para toda la negociación”, aseveró antes de ingresar a la reunión. Sobre este punto señaló que “el objetivo que compartimos con el gobierno es que no se pierdan ingresos y que vayamos recuperando ingresos”, aunque más en sintonía con el pedido del presidente Fernández, aclaró pero que "esto hay que llevarlo en forma progresiva, esta progresividad no termine yendo a precios”.

A su turno, Acevedo consideró ante la prensa como una "buena noticia" el comunicado difundido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la "convergencia" que está llevando adelante el gobierno nacional con relación al dólar y la inflación, entre otros temas.

También participaron de la reunión el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la deuda pública argentina es "insostenible", que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión