Política y Economía
Continúa la negociación

Deuda: para el FMI, la oferta del Gobierno es un “paso importante”

El organismo internacional valoró la propuesta que realizó el ministro Guzmán y abogó por un acuerdo entre las partes.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron la oferta que realizó el Gobierno nacional a los bonistas en el marco de la reestructuración de la deuda. En las últimas horas, el ministro de Economía Martín Guzmán advirtió que si la mitad de los acreedores no acepta la propuesta, la misma quedará caduca.

El vocero del FMI, Gerry Rice, manifestó que “la oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”.

Asimismo, expresó que “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible, y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro".

En tanto, el ministro Guzmán declaró que el Gobierno ha "definido una participación mínima de adhesión y si la mitad de los acreedores no acepta la oferta, entonces, la oferta queda caduca".

Asimismo, expresó que "nuestro interés es llegar a un acuerdo con todos los acreedores pero la Argentina tiene es un problema real de deuda insostenible y hay un límite hasta donde se pueda llegar. Ayer (por el domingo) lo anunció el Presidente, este es límite hasta donde podemos cuidar a la Argentina y que nos permita tener una relación sostenible con nuestros acreedores".

El Poder Ejecutivo presentó el lunes ante la SEC (la autoridad de títulos valores de EEUU) una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera presentada el 22 de abril de 2020.  La misma, estará sujeta a un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto del corriente año.

A su vez, se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión