Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

El día que Dujovne se escandalizó porque Argentina no tenía deuda externa

En 2016, Nicolás Dujovne, por entonces panelista de TV, se quejaba porque, decía, la Argentina tenía "una deuda baja". Qué pasó después

El problema de la deuda externa, en especial la contraída a instancias del Fondo Monetario Internacional, es una de las urgencias que debe afrontar el gobierno de Alberto Fernández y la Argentina en general. Se estima que la deuda externa total de la Argentina es de 355 mil millones de dólares, casi el 80 por ciento de su Producto Bruto Interno. No siempre fue así. A fines de 2015, los niveles eran muy inferiores -sostenibles- y las perspectivas alentadoras.

Lo reconocían incluso los más acérrimos opositores a las gestiones de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner. Entre ellos, Nicolás Dujovne, quien entre enero de 2017 y agosto de 2019 se desempeñó como Ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

Dujovne no lo decía en sentido elogioso, pero lo admitía. "Argentina tiene niveles de endeudamiento bajísimos tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas como el nivel de las familias", se lo escucha decir en un video que se viralizó en las últimas horas y que corresponde a una conferencia que el por entonces panelista de TN brindó a instancias de la dirigencia de Cambiemos.

El día que Dujovne se horrorizó porque la Argentina no le debía a nadie

El día que Nicolás Dujovne se escandalizó porque Argentina no tenía deuda externa

"Es una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajisimos en cualquier medida regional o internacional", se quejaba.

Traducido: para Dujovne, el gobierno anterior era "tan estrafalario, tan poco comprensible" que registraba niveles de endeudamiento bajos. En el sector público, en las empresas privadas y hasta en las familias, que dedicaban una porción muy menor de sus ingresos a pagar créditos.

"El gobierno argentino tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo después de que nacionalizó los fondos de pensión, de 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales 16 y de esos 16, 8 denominados en moneda extranjera", se lamenta Dujovne ante la mirada apesadumbrada de sus interlocutores, que consideran esos niveles de desendeudamiento como un síntoma de subdesarrollo y lo comparan con los del África Subsahariana o Corea del Norte.

image.png
La deuda externa Argentina según datos oficiales, tras el paso de Nicolás Dujovne por el gobierno

La deuda externa Argentina según datos oficiales, tras el paso de Nicolás Dujovne por el gobierno

La historia es conocida. Pocos meses después, Dujovne asumió dentro del gabinete de Macri y tomó deuda a troche y moche. En cuatro años, colocó casi 160 mil millones en deuda, incluidos los 57 mil millones de dólares que de manera extraordinaria e irregular obtuvo de parte del Fondo Monetario Internacional.

Macri y Dujovne endeudaron a la Argentina en dólares para pagar otras deudas en pesos, algo similar a lo que hizo María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, hasta llevar el pasivo bonaerense a niveles insostenibles, que todavía demandan arduas negociaciones para evitar un default.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión