Política y Economía
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA DE LA CIELO

Deuda: Un economista pidió más restricciones para las provincias

Agustín D'Attellis acusó a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de tener una política de "megaendeudamiento". Por qué es buena la restructuración de la deuda.

El economista Agustín D'Attellis realizó un análisis tras la reestructuración de la deuda elegible en ley extranjera que realizó la provincia de Buenos Aires, y señaló que las provincias deberían tener un mayor grado de regulaciones a la hora de colocar deuda en dólares en el mercado internacional.

"La provincia de Buenos Aires durante la gestión anterior, de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, en el marco de una política de mega endeudamiento a nivel nacional, se le permitió tomar esa monstruosidad de deuda que era impagable", cuestionó en diálogo con LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

Por ese motivo, el economista afirmó que "la Provincia, y no sólo ésta sino también el resto de las provincias, deberían tener restricciones mucho más importantes de las que tienen para poder tomar deuda en dólares".

Y justificó: "¿Por qué? Porque las provincias no generan dólares. Ya para el país tomar deuda en dólares es un problema, pero para una provincia esto es mucho más complicado".

Cómo adquiren dólares las provincias

El quid del problema es, justamente, que las provincias no generan dólares por su cuenta. En ese caso, D'Attellis explicó cómo es la metodología para que puedan disponer de fondos en moneda extranjera.

"Todas las exportaciones que salen de la Argentina, ya sea que salgan de la provincia de Buenos Aires, de La Pampa, o donde fuere, ingresan dólares a través del mecanismo de mercado al Gobierno Nacional. A las arcas del Banco Central, del Mercado Único de Capitales (MUC). Después las provincias tienen que hacerse esos dólares", señaló.

Axel Kicillof y Pablo López
Axel Kicillof y Pablo López anunciaron en conferencia de prensa la reestructuración de la deuda en Ley extranjera.

Axel Kicillof y Pablo López anunciaron en conferencia de prensa la reestructuración de la deuda en Ley extranjera.

Además, sostuvo que "cuando el Gobierno tiene problemas de generación de dólares y se enfrenta a cuellos de botella entonces acceder a esos dólares no es fácil y ahí la provincia está en un problema muy serio".

"Por eso acceder al mercado en dólares desde la Provincia debería ser algo mucho más restringido y no tan sencillo como era hasta hace un tiempo atrás", concluyó Agustín D'Attellis.

Por qué la reestructuración de la deuda bonaerense es una buena noticia

El economista también analizó el alza de los bonos argentinos en el mercado internacional, descartó que hayan sido por el triunfo de Gustavo Valdez en Corrientes, y señaló que la buena noticia es la reestructuración de la deuda en ley extranjera de la provincia de Buenos Aires.

"Ayuda. Es una buena noticia porque es una deuda muy grande que se venía postergando en su reestructuración. La Provincia podía caer en default y empujar a un problema financiero más grave al conjunto del país", detalló D'Attellis.

Escuchá la entrevista completa en LA CIELO FM 103.5

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión