Política y Economía
Le bajó el tono al deadline

Deuda: Guzmán adelantó que el plazo para que los bonistas acepten el canje podrá extenderse más allá del viernes

El ministro de Economía afirmó que las negociaciones con los acreedores continuarán porque el país “necesita una resolución ordenada” basada en un acuerdo sustentable. Fue durante un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina, junto al US Argentina Business Council.

El viernes 22 vence el plazo para que los bonistas informen si aceptan la oferta argentina de reestructuración de la deuda pública presentada el 21 de abril último, e ingresar al canje de títulos bajo ley extranjera, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán le bajó el tono al deadline (fecha límite).

Con motivo de participar por teleconferencia de un encuentro virtual, organizado por la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina, junto al US Argentina Business Council, Guzmán afirmó que las negociaciones con los acreedores "continuarán" y reconoció que existen "grandes posibilidades de que el deadline sea extendido" más allá del viernes.

TE PUEDE INTERESAR

"Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, lo que necesitamos es un acuerdo sustentable", dijo Guzmán quien reconoció que "se ve valor en las ofertas" presentadas recientemente por los acreedores, que permiten acercar las puntas de la negociación, por lo que consideró que "hay grandes chances de que la fecha límite sea extendida",

Cabe recordar que el próximo 22 de mayo vence el nuevo plazo que fijo el gobierno para aceptar la oferta para canjear 67.000 de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. Tras haber alcanzado poca participación en el primer llamado, que caducó el 8 de mayo pasado, la Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que los acreedores presenten tres contra ofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.

También el próximo 22 es la fecha límite para pagar vencimientos por 503 millones de dólares de bonos con legislación extranjera, que originalmente debían ser abonados el 22 de abril pasado, lo que puede determinar una situación de default para el país.

"La fecha del 22 de mayo es anecdótica; estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Y nuestro acceso al financiamiento se perdió", sostuvo Guzman al ser consultado por el vencimiento en cuestión."El acuerdo tiene que ser exitoso para darle a la argentina las condiciones para volverla de pie", dijo Guzmán, quien recalcó que "la Argentina no puede tener condiciones diferentes que no conduzcan al crecimiento económico".

Vale destacar que la propuesta argentina recibió el respaldo [sin precedentes] de más de 130 economistas de renombre internacional de diferentes líneas de pensamiento y de más de 170 economistas del país. Y si bien muchos de nuestros tenedores de bonos respaldaron la invitación de la Argentina, hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron.

Entre los que rechazaron la oferta, "varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino", destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión