Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

Deuda extranjera: Se caería la demanda en Nueva York

La provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo para la reestructuración del 70% de la deuda pública en ley extranjera. El Grupo AD Hoc retiraría la demanda.

En medio de un clima electoral donde los focos están puestos sobre el cierre de listas, el Gobierno bonaerense logró cerrar un acuerdo veinte veces postergado con los principales acreedores de deuda en ley extranjera de la Provincia.

Aunque no hubo detalles respecto a las firmas que acordaron con la Provincia, según pudo saber INFOCIELO la mitad de ellos pertenecía al Grupo AD Hoc que en marzo de este año había presentado una demanda en los tribunales de Nueva York y que, a partir del acuerdo, sería retirada.

TE PUEDE INTERESAR

"Algunos acordaron y otros no, están analizando si lo harán próximamente", confirmó a este medio una fuente cercana a los holdings. Según había informado el Ministerio de Finanzas de la provincia de Buenos Aires a través de un comunicado, el acuerdo fue alcanzado con "su principal acreedor (n. de R: GoldenTree Asset Management) y otros bonistas".

Cómo es el nuevo acuerdo de la Provincia por la deuda en ley extranjera

El nuevo acuerdo implica una reducción de aproximadamente U$D 4.450 millones, el equivalente al 70% de los compromisos originales, para los servicios totales del período 2020 - 2024. La vida media de los bonos se triplicará, y se reducirán tanto el cupón máximo en un 40% como el cupón promedio a 5,6%.

Antes del acuerdo, Pablo López había indicado a INFOCIELO que de la deuda total, que ronda los U$D 7.200 millones, "se acumulaban una gran cantidad de vencimientos, cerca de U$D 5.000 millones de deuda en tres o cuatro años". Ese monto con el perfil de vencimientos vigente era imposible de afrontar y fue lo que se reestructuró.

https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1417884329414438915

"Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva. Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible", celebró el ministro Pablo López.

La negociación no fue un camino sencillo. Desde abril de 2020 se realizaron veinte extensiones del vencimiento. En marzo, la demanda del Grupo AD Hoc de bonistas tensionó aún más el panorama. Entonces, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Pablo López brindaron una conferencia de prensa.

"Teníamos por delante U$D 1.400 millones por año, es inabordable y más en pandemia. Lo que está haciendo la Provincia es un esquema, un perfil de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la provincia de Buenos Aires", había dicho el gobernador Axel Kicillof. El nuevo acuerdo implicaría que los vencimientos anuales no puedan superar los U$D 900 millones.

Tras la demanda y la conferencia, la Provincia convocó a un grupo de acreedores a mantener una ronda de conversaciones confidenciales para acercar las partes. Las charlas se mantuvieron durante un mes, pero tampoco llegaron a buen puerto. Finalmente, en medio de un total hermetismo, desde la cartera de Hacienda avanzaron con la negociación y consiguieron el acuerdo que aleja a la Provincia del default.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión