Política y Economía
DEUDA EN LEY EXTRANJERA

Deuda extranjera: Se cayó el acuerdo de confidencialidad

No hubo acuerdo entre la Provincia y el grupo de acreedores con el que negociaban el reperfilamiento de deuda de manera confidencial.

La ronda de conversaciones confidenciales que la Provincia de Buenos Aires entabló con un grupo de acreedores de deuda extranjera no tuvo resultados y, tras más de un mes de negociaciones, terminó por caerse.

Según pudo saber INFOCIELO, ahora la Provincia prepara una nueva oferta que hará pública el 18 de junio, nueva fecha para el vencimiento del canje. La misma abarcará a todos los acreedores y no sólo al autoproclamado 40% con el que mantuvo las conversaciones herméticas.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la cartera del ministro Pablo López se manejan con el mayor hermetismo posible, algo que Kicillof destacó hoy de todo su gabinete. La gestión no quiere que se filtre ninguna información sobre los nuevos términos para evitar especulaciones. Además, acusaron a los acreedores de "intransigentes".

"La Provincia ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, dando muestras de flexibilidad respecto de sus propuestas, y buscando una solución consensuada para poder enmendar su propuesta inicial con el apoyo de los acreedores", señalaron desde Hacienda en un comunicado oficial.

No todo es negativo: las conversaciones, pese a que no llegaron a buen puerto, dejaron nuevos términos indicativos que le sirven a la Provincia para acercarse a una posición que le permita llegar a un acuerdo.

"El equipo económico envió nuevos términos ilustrativos el día 28 de mayo, en los cuales hizo un esfuerzo importante para acercarse a las demandas de los bonistas en términos de flujos de servicio de deuda, dentro de los límites de la sostenibilidad fiscal de la Provincia", explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Pablo López.jpg
El ministro Pablo López insiste en la sostenibilidad de la deuda. 

El ministro Pablo López insiste en la sostenibilidad de la deuda.

"Deuda Sostenible", el eje de la negociación

El leitmotiv de la Provincia es la sostenibilidad de la deuda. "Teníamos por delante 1.400 millones de dólares por año, es inabordable y más en pandemia. Lo que está haciendo la Provincia es un esquema, un perfil de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago", había dicho Axel Kicillof en marzo, luego de la denuncia de un grupo de acreedores en Nueva York.

Las conversaciones giran en torno al reperfilamento de U$D 5.500 millones que vencían entre 2020 y 2024, y que la Provincia no puede afrontar. Desde la cartera de López ofrecieron pagar la deuda con cupones del 4% y quita de capitales. No hubo acuerdo.

En la negociación confidencial, se mejoraron los términos indicativos, pero no hubo respuestas positivas. "La Provincia ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera", manifestaron desde el Ministerio de Hacienda. Fue el punto final.

Pese al fin de la negociación, y al acuerdo trunco, desde la cartera de López aseguraron que la Provincia "permanece abierta a sugerencias que mejoren la estructura final sin modificar los principales términos presentados". El 18 de junio se conocerá la oferta final.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión