Política y Economía
DE CARA A LA RENEGOCIACIÓN CON EL FMI

Deuda: El Senado debatirá la próxima semana el proyecto de aval parlamentario

La iniciativa presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

El proyecto de ley para que las negociaciones de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval del Congreso obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta y será debatido en sesión la próxima semana.

La iniciativa que obtuvo dictamen es la que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los senadores a través de una videoconferencia, en la que defendió los principales lineamientos del proyecto de aval de deuda.

TE PUEDE INTERESAR

Puntualmente, el proyecto del Gobierno propone que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Congreso, así como también los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, fue el propio oficialismo el que anunció que le agregará un artículo para prohibir que la adquisición de deuda en moneda extranjera se utilice para gastos corrientes. La modificación fue anunciada por el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, luego de la presentación de Guzmán.

El artículo que será agregado modifica la Ley de Administración Financiera y establece que “la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo ley de jurisdicción extranjera”, así como los programas suscriptos con el Fondo Monetario Internacional “no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes”.

La iniciativa de aval de deuda obtuvo el respaldo de la oposición de Juntos por el Cambio, aunque algunos legisladores manifestaron su sorpresa por el cambio anunciado a último momento. Como el porteño Martín Lousteau que opinó que se trata de “una restricción adicional”; en tanto que el riojano Julio Martínez se preguntó “cómo piensan financiarse” y opinó que el límite de déficit de 4,5 por ciento del PBI pronosticado para el año que viene será “imposible de cumplir”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión