Política y Economía
DEUDA EN LEY EXTRANJERA

Deuda: El Grupo Ad Hoc volvió a la carga contra la Provincia

El Grupo Ad Hoc de bonistas cuestionó el acuerdo de la Provincia de Buenos Aires y GoldenTree por la reestructuración de U$D 4.450 millones de deuda externa.

Cuando parecía que la novela de la reestructuración de la deuda bonaerense en ley extranjera llegaba a su fin con un acuerdo para realizar el canje de deuda, el Grupo Ad Hoc de bonistas volvió a cargar contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y su ministro de Hacienda, Pablo López, por la oferta presentada a fines de julio.

Según la declaración, que publicaron y difundieron a través de la Coalición de Bonistas Provinciales de Argentina, "el proceso bajo el cual la Provincia negoció la revisión de la oferta de canje fue defectuoso y no representó un proceso de negociación en buena fe".

TE PUEDE INTERESAR

"Además, se utilizaron en forma extensiva elementos coercitivos en la estructuración de la oferta que representan un abuso de las cláusulas de acción colectiva", cuestionaron. Es que, como contó INFOCIELO, la Provincia avanzó con la negociación y concretó el acuerdo con el accionista mayoritario, GoldenTree Asset Management LP, al que luego se sumaron otros bonistas menores.

Según detalló el ministro Pablo López, el acuerdo de reestructuración alcanzado fue por unos U$D 4.450 millones, una reducción del 25% en el período 2020 - 2024 sobre una deuda en ley extranjera total de U$D 7.200.

https://twitter.com/ArgProvBonds/status/1427629792271208464

Los intereses del Grupo Ad Hoc de bonistas

Tras el portazo a esta cartera de bonistas fue que el Grupo Ad Hoc -el mismo que presentó la demanda en Nueva York- salió con los tapones de punta. Según declararon, representan "los intereses de la mayoría de los bonistas de la Provincia", y le dejaron un palito a GoldenTree por cortarse solo: "El resultado de la estructura de la oferta refleja la visión de este único bonista y se alinea con las necesidades de su portafolio e historia de adquisiciones".

La declaración de mayoría del Grupo Ad Hoc es poco clara: dicen tener bonos por U$D 1.200 millones, lo que sería "sólo" el 16% de la deuda total; 26% si se tiene en cuenta únicamente la reestructurada. Tampoco se conoce exactamente quiénes son las firmas que integran el grupo, representados por la cartera de abogados White & Case LLP.

Incluso, INFOCIELO pudo cotejar que tras el acuerdo anunciado por la gestión bonaerense, hubo firmas que lo aceptaron y abandonaron el grupo. En noviembre del año pasado, cuando presentaron sus "principios básicos", declararon ser 40 instituciones que poseían el 49% de los compromisos de deuda en ley extranjera de la provincia de Buenos Aires, unos U$D 3.500 millones.

White & Case LLP.jpg
White & Case LLP, la firma que representa al Grupo Ad Hoc de bonistas.

White & Case LLP, la firma que representa al Grupo Ad Hoc de bonistas.

El hermetismo del Ministerio de Hacienda

Desde la Provincia se manejan con absoluto hermetismo, pero confían en poder darle un cierre al asunto el próximo viernes 27 de agosto, cuando se haga la presentación del canje de deuda con los nuevos términos acordados y se concrete la reestructuración, que se anunciará el lunes 30 de agosto.

"Independientemente del resultado de la oferta, el cínico enfoque de la Provincia durante el proceso de reestructuración, que incluyó 21 ofertas fallidas, repercutirá negativamente en la reputación de la Provincia en los mercados de crédito internacionales", vaticinó el Grupo Ad Hoc.

No es algo que desvele a la Provincia. Tal como contó este medio, Pablo López y Axel Kicillof buscan que la financiación llegue de organismos multilaterales de crédito y no del mercado de capitales. Allí las tasas son más bajas y los plazos de devolución más largos, lo que facilita el pago.

En ese sentido y en el punto más álgido de las negociaciones, desde el Ministerio de Hacienda ya advertían que, incluso en un escenario de default, el ingreso de dólares para sostener los gastos de gestión estaba garantizado. "No vemos ninguna conexión ente el proceso de reestructuración de deuda con privados de la deuda con los organismos multilaterales", había señalado un vocero del Gobierno a INFOCIELO.

Así las cosas, y pese a los reproches del Grupo Ad Hoc que ve caer su demanda, la Provincia parece tener todo cerrado para concretar la reestructuración a fines de agosto y conseguir la ventana que necesitaba para encarar los pagos de la deuda en ley extranjera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión