Política y Economía
ANTES DE LA REUNIÓN DE GUZMÁN CON LOS GOBERNADORES

Deuda con el FMI: extendieron la función del equipo técnico

Con término al momento de la autorización del nuevo presupuesto o hasta que se acuerde la deuda con el FMI, la unidad técnica seguirá en negociación.

Dos días antes de la reunión del miércoles donde Martín Guzmán le presentará los avances de la negociación a las y los gobernadores provinciales, el Gobierno prorrogó hoy el funcionamiento de una unidad técnica del Ministerio de Economía de la Nación que está a cargo de elaborar la estrategia de negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión se tomó "en virtud de la extensión de las negociaciones" entre la Argentina y el Fondo Monetario, y se formalizó a través de la Resolución 955/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

TE PUEDE INTERESAR

"Prorrógase la vigencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creada en el ámbito del Ministerio de Economía por la resolución 17 del 23 de enero de 2020, hasta su autorización en la próxima ley de presupuesto, o hasta el cumplimiento del objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad", según el texto oficial.

Según lo dispuesto, el gasto que demande el cumplimiento de esta medida será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Economía para el ejercicio 2022.

unidad tecnica fmi.pdf

¿Qué es y para qué sirve la unidad técnica?

En la nueva resolución, el Palacio de Hacienda recordó que mediante el decreto 167 del 2 de marzo de 2018, se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias en los términos del artículo 108 de la ley 27.431.

Por medio de ese decreto, se estableció que esas Unidades Ejecutoras "deberán contemplar el plazo en que las mismas cumplimentarán los objetivos que se le asignen y estarán a cargo de un funcionario cuyo nivel no podrá exceder el correspondiente a Secretario de Estado, cuya determinación será dispuesta juntamente con la creación de dicha unidad".

En ese marco, hace casi un año se creó la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional, a cargo del magister y licenciado en Economía, Emiliano Libman (según la Resolución 17/2020), con el objeto de asistir y asesorar al ministro de Economía en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Esa Unidad iba a quedar disuelta el 31 de diciembre de 2021 "o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad".

Pero ahora, el Ministerio de Economía sostuvo que "en virtud de la extensión de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el organismo internacional de crédito, en búsqueda de las mejores condiciones para el acuerdo de la refinanciación de la deuda contraída, deviene indispensable que la Unidad creada mantenga su vigencia en forma ininterrumpida".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión