Política y Economía
Crisis

“Default selectivo”, la declaración de una de las principales calificadoras de riesgo sobre Argentina

Tras el anuncio de la extensión de los vencimientos de la deuda del Estado argentino, la calificadora Standard & Poor´s declaró al país en cesación de pagos. “Eso es default según nuestros criterios”, sentenciaron.

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor´s declaró a la Argentina en “default selectivo”, luego de los anuncios realizados ayer por el ministro Hernán Lacunza sobre la extensión de los plazos de vencimientos de deuda.

El Gobierno nacional recibió de la gestión anterior un nivel de endeudamiento, en cuanto a relación deuda/PBI, del 37,6% y terminará el 10 de diciembre de 2015 con un endeudamiento del 100%. Esto es, que la deuda equivaldrá a un PBI.

TE PUEDE INTERESAR

Además, los anuncios realizados ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre la extensión de los plazos de vencimiento de deuda, fueron la admisión de que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes como para hacer frente a las obligaciones con los acreedores.

Por ello, una de las principales calificadoras de riesgo del mundo declaró al país en “default selectivo”, debido a que “el Gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo”, argumentó la agencia norteamericana.

“Eso es default según nuestros criterios”, sentenciaron desde Stándar & Poor´s, que también hicieron foco en la imposibilidad del Tesoro de “financiarse al corto plazo con el sector privado”.

Cabe recordar que hoy el Financial Times, principal diario económico del mundo, criticó el eufemismo “reperfilamiento” que utilizó el Gobierno para calificar la situación actual y concluyó que “probablemente se considerará como otro default soberano por algunas medidas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión