Política y Economía
DEUDA EXTERNA

Axel Kicillof cruzó a Vidal por sus dichos sobre la deuda

Tras los intentos de Juntos por enredar la discusión sobre la deuda externa argentina, Axel Kicillof criticó a María Eugenia Vidal y mostró sus datos.

En el marco de las negociaciones por el acuerdo con el FMI, y tras las polémicas declaraciones de María Eugenia Vidal, el gobernador Axel Kicillof buscó poner blanco sobre negro, tildó a la ex gobernadora de "mentirosa" y explicó los ciclos de endeudamiento argentino, derivados de los procesos de toma de deuda externa.

Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía Martín Guzmán ha reiterado en distintas exposiciones que el principal condicionamiento al crecimiento de la economía del país, lo configura las restricciones por la balanza de pagos a raíz de la histórica deuda en moneda extranjera tomada con el FMI por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Es un dato innegable que el país no puede afrontar los vencimientos de esa deuda acordados a pagarse este año y el próximo, sin embargo desde la alianza de Juntos por el Cambio insisten en su teoría acerca de la deuda argentina. En esa línea, María Eugenia Vidal afirmó que "el 80% del préstamo contraído con el fondo (FMI) se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores".

Por ello, este viernes Axel Kicillof le dedicó un extenso hilo de twitter en el que retrucó a la diputada nacional de Juntos, la calificó de "falaz" y "mentirosa" y le endilgó el proceso de endeudamiento llevado a cabo por la provincia de Buenos Aires bajo su gestión.

"Intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave", comenzó Axel Kicillof, y dijo que su discurso va en línea con las declaraciones de los ex funcionarios del Gabinete Económica de Mauricio Macri: Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger.

"En parte, Vidal también se justifica a ella misma. Cuando gobernó la Provincia, desplegó exactamente el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país. ¿Cómo? Tomando deuda externa de corto plazo como nunca se había hecho antes. Esa deuda que debimos reestructurar porque era absolutamente impagable", manifestó.

En ese sentido, en una entrevista con INFOCIELO, el gobernador había explicado cómo funcionó el ciclo de endeudamiento en la Provincia durante la gestión de Vidal, y señaló que "los funcionarios del gobierno nacional recorrían las provincias, en medio del ajuste que estaban haciendo, ofreciéndoles contactos para endeudarse en dólares".

Emisión de deuda externa de la PBA.png

Por otro lado, en el marco de su reciente tuir, Kicillof dijo que "todos los defensores del ciclo de endeudamiento y fuga sin precedentes que llevó adelante el gobierno de Juntos, usan el mismo método para confundir".

Y añadió: "No creo que sea por ignorancia, sino porque sin mentiras es lisa y llanamente indefendible. Lo que hacen es mezclar todo: deuda en pesos con deuda en dólares, deuda del Estado con privados y con el propio Estado, deuda con locales y con extranjeros".

Por ello, el gobernador y ex ministro de Economía destacó que "para terminar con estas falacias alcanza con recuperar el término deuda externa. Como todo el mundo sabe, las crisis en Argentina no se generan por la deuda en pesos, ni por la deuda del tesoro con otras dependencias del Estado". A la vez que advirtió que "las crisis siempre las genera el aumento de la deuda en dólares con privados y organismos internacionales", y ejemplificó con un gráfico.

Deuda externa pública argentina.png
Deuda externa pública argentina

Deuda externa pública argentina

Por último, el gobernador afirmó: "Cada vez que con estas políticas endeudaron a la Argentina, produjeron grandes crisis. Pero, además, ese modelo de endeudamiento y fuga vino siempre acompañado de desindustrialización, desempleo y empobrecimiento. Y de pérdida de soberanía".

"Por eso, ex gobernadora, mejor sería que todos ustedes intenten ayudar al país en lugar de confundir con mentiras y generar desánimo", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión