Política y Economía
Semana clave

A cinco días de la definición: Fuerte respaldo de gobernadores a la oferta de Alberto Fernández para reestructurar la deuda

Salvo Alberto Rodríguez Sáa, los mandatarios firmaron una solicitada en la que piden hacer el “mayor esfuerzo” para que Argentina pueda redefinir compromisos para evitar “la cesación de pagos o default”. Destacaron que la oferta es "sustentable, creíble y seria". Ahora resta la respuesta de los bonistas.

En una semana clave en la que se define la aceptación o no de los tenedores privados de títulos a la oferta argentina y el riego de caer en cesación de pagos, el Gobierno nacional recibió un gran espaldarazo por parte de casi todos los gobernadores. Salvo porque Alberto Rodríguez Sáa se abstuvo de firmar la solicitada de apoyo a la oferta oficial para la reestructuración.

Ayer, 23 mandatarios dieron su explícito apoyo a través de la difusión de un documento, menos el gobernador de San Luis quien sostiene que no hay que reconocer la deuda externa.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, se espera que se sumen al mensaje de apoyo intendentes de todo el país, así como dirigentes del Frente de Todos, el radicalismo y hasta del PRO.

El texto de los mandatarios comienza: "Las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default".

“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, agregaron.

El mensaje se lanza a cinco días del vencimiento del período para que los bonistas informen si aceptan la propuesta que formuló el ministro Martín Guzmán. En este marco, los mandatarios provinciales sostuvieron que la renegociación debe ser una "política de Estado, porque las obligaciones que se asuman deberán ser sostenidas por futuros gobiernos". Y detallaron: "Este proceso nos tiene que encontrar unido, más allá del gobierno de turno".

Entre los mandatarios que firmaron se encuentran dos referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy). También, adhirieron los mandatarios de partidos provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) o de alianzas locales como Gustavo Saénz (Salta). Además, se sumaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zilioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).  

En este contexto, el presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes a las 17 una reunión en la residencia de Olivos acompañado por Guzmán, y los principales representantes de los empresarios y de los trabajadores, que respaldan el proceso de negociación de la deuda pública formulado por el Estado argentino.

A la espera de la "respuesta de los bonistas a la oferta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado argentino", estarán presentes en la reunión que encabezará el Jefe de Estado los representantes de estos sectores para respaldar el proceso que lleva adelante el gobierno nacional de renegociación de la deuda externa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión