Política y Economía
DEUDA EN LEY EXTRANJERA

Deuda: Los bonistas trataron de mentiroso al ministro López

"Las declaraciones engañosas de las autoridades provinciales son improductivas y desafortunadas", aseguraron los bonistas sobre la deuda.

Luego de la respuesta del ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, a la demanda presentada pro el Grupo Ad Hoc de Bonistas, en la que aseguró que piden el pago de deuda equivalente a dos años de obra pública, los acreedores lo trataron de mentiroso y revelaron algunos detalles de la negociación.

"El Ministro López decide comparar los servicios de deuda en 4 años con los gastos de capital en 2 años. Esto no tiene sentido y es engañoso. Más allá de la confusión que genera, es completamente falso", señalaron.

TE PUEDE INTERESAR

"De acuerdo con los datos de presupuesto de la Provincia, las inversiones en obra pública durante 2021-2022 totalizan U$S 2.411 millones o 6,1% de los ingresos. La propuesta de GoldenTree recientemente publicada implica servicios de deuda acumulados de solamente U$S 465 millones en 2021-2022", detallaron.

En ese sentido, además, señalaron que la gestión de María Eugenia Vidal afrontó vencimientos por U$S 1.190 millones sin caer en default "y a su vez se implementaron programas significativos de obra pública".

Y aseguraron que "la propuesta de GoldenTree reduce la carga de servicio de deuda durante los próximos dos años en más del 80% en comparación con los montos históricamente pagados por la Provincia".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPabloJ_LopezOK%2Fstatus%2F1374490870662131712

Los detalles de la negociación con la Provincia que dieron los bonistas

El Grupo de bonistas también desmintió a Pablo López respecto a los cupones de canje y la carga de deuda que mantiene la provincia de Buenos Aires. Según dijo el Ministro al diario Ámbito Financiero, la oferta realizada para el canje fue del 4% pero la demanda de los acreedores del 7,5%, que resulta "impagable" para la gestión.

Según los acreedores, la oferta de la Provincia fue del 3,7% y la demanda de Golden Tree, del 5,6%. "Estas discrepancias dan lugar a dudas de competencia y buena fe. O el Ministro López conocía los verdaderos hechos pero eligió comunicar una versión distorsionada de la verdad, o él y su equipo no han hecho la tarea básica de analizar la propuesta de GoldenTree", cuestionaron.

Por último, según López la deuda de la Provincia llegó a representar cerca del 20% de los ingresos totales, y que "es insostenible la situación en la que se encontraba la deuda, y son insostenibles también las condiciones que nos están pidiendo los acreedores".

Los bonistas, una vez más, manifestaron su desacuerdo. "Estimada en 9% del PBI provincial, la Provincia tiene una de las cargas de deuda más bajas de Argentina. Las únicas provincias con menor carga de deuda, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, han continuado honrando su deuda sin incumplimientos", indicaron.

"Los números proporcionados por el Ministro López con respecto al servicio histórico de deuda de la Provincia también son incorrectos. Entre 2015-2019, el servicio total anual de la deuda de la provincia promedió el 12% de los ingresos y nunca superó el 14,8%".

Luego de las desmentidas, los acreedores pidieron que se sostengan negociaciones "de buena fe" para resolver la deuda. "Las declaraciones engañosas de las autoridades provinciales son improductivas y desafortunadas y solo sirven para perpetuar lo que en última instancia es una decisión política de permanecer en default", concluyeron duramente el comunicado.

Mañana habrá un nuevo vencimiento de la oferta del canje de deuda bajo legislación extranjera, que ya fue extendido por Axel Kicillof en catorce oportunidades. El monto total asciende a U$D 7.200 millones y representa el 70% del endeudamiento total. En los últimos días, los acreedores presentaron una demanda en Nueva York por el incumplimiento en los pagos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión