Política y Economía
SIGUEN LOS CRUCES

Lacunza le respondió a Kicillof pero admitió "el peso de la devaluación" del macrismo

El ex Ministro de Economía de Vidal dijo que los niveles de deuda se mantuvieron en la comparación con el período de Scioli, pero admitió que "el aumento del peso de la deuda" se explica "por la devaluación real del peso frente al dólar"

El ex ministro de economía de Vidal y ex secretario de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, salió hoy a retrucar la queja de su sucesor en relación a la deuda pública de la Provincia, aunque admitió que “el peso” de las obligaciones que tiene que cumplir la gestión de Kicillof responde “a la devaluación real del peso frente al dólar”, que se consolidó durante la gestión macrista.

En un hilo de twitter, Lacunza insistió en la versión oficial del Gobierno de Vidal, según la cual la deuda contraída por la gestión anterior casi mantuvo en promedio el total de las obligaciones que heredaron de la gestión Scioli, aunque admitió que “el aumento del peso de la deuda, no obedece a una dolarización de pasivos, sino a la devaluación real del peso frente al dólar”.

TE PUEDE INTERESAR

— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020

En efecto, durante la gestión de Cambiemos, la moneda nacional se devaluó casi un 600% -pasó de $9,75 a $63- por lo que a la Provincia, que no recauda en dólares, le cuesta más reunir los pesos necesarios para hacer frente a las obligaciones que vencen en estos días.

Sin embargo, Lacunza aclaró que “con los $33 Millones de caja que dejó el Gobierno anterior, la autorización de deuda por $67 Millones y los $8 millones de letras más recursos que provee la Ley impositiva provincial y la emergencia nacional”; la administración de Kicillof “podría cubrir los vencimientos de enero, para encarar una negociación integral”.

Lacunza, insistió que la deuda que dejó la administración de María Eugenia Vidal es igual e incluso menor que la que heredó su gestión, al asegurar que “la deuda actual de la Provincia, unos u$s 11.160 millones, es algo inferior a la de fines del 2015” que dejó Daniel Scioli.

Según Lacunza, en 2015 la Provincia tenía “u$s 9.400 millones registrados”, a los que les sumó “unos u$s 1.800 millones ‘escondidos’ en las estadísticas públicas: u$s 900 Millones con el Bapro; u$s 600 M a proveedores, y u$s 100 millones a los municipios”.

“Aún si no quisiera computarse la ‘deuda oculta’ de 2015 (con Bapro y otros), entre 2015 y 2016 habría aumentado u$ 1.800 M. Unos USD 100 millones por habitante. En igual lapso  se hicieron obras por u$s 6.000 M (unos uSD 350 por bonaerense) el doble que en el mandato de Scioli”, concluyó Lacunza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

LO MÁS LEÍDO