Sociedad
FRACASÓ LA INICIATIVA

Declararon en desuso al ARA Santísima Trinidad

Es el buque que estuvo en Malvinas durante el desembarco de las tropas argentinas. Finalmente, la iniciativa de convertirlo en museo histórico fracasó.

El histórico buque ARA Santísima Trinidad que llegó a las Islas Malvinas durante la noche del 1º de abril de 1982 antes del desembarco de las primeras tropas argentinas, dejará de ser parte del patrimonio estatal y fue declarado oficialmente en desuso por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Se trata del ex-Destructor A.R.A. Santísima Trinidad, que estuvo casi tres años semihundido en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano y que, según se publicó en el Boletín Oficial, no pudo ser convertido en museo histórico, tal como fue la iniciativa que no prosperó por el nivel de destrucción que presentaba.

TE PUEDE INTERESAR

En la medida publicada este jueves, explicaron que por el grave estado de deterioro en que se encuentra el histórico buque, resulta imprescindible declararlo en desuso y autorizar su enajenación del patrimonio del Estado Nacional conforme a las normas legales vigentes.

aviso_238675.pdf

El histórico buque que lideró el desembarco en Malvinas fue declarado en desuso.

El ARA Santísima Trinidad -que terminó de ser construido en 1980- sufrió un hundimiento parcial en el muelle en el año 2013, y, según se especificó este jueves, "el deterioro natural sufrido desde su construcción se vio acelerado debido a las tareas propias inherentes al salvamento y a la exposición a los factores adversos hidrometeorológicos, que incrementaron el proceso de corrosión generalizada que la afecta".

Además, aseguraron que, "debido a su condición de rezago, carece, entre otros aspectos -en forma absoluta-, de capacidades náuticas esenciales, como ser estanqueidad y estabilidad, por lo que se torna irrazonable continuar manteniendo a flote a la ex-Unidad Naval y concretar su remolque y hundimiento con honores", habida cuenta, además, del riesgo de acaecimiento de un nuevo accidente, del esfuerzo humano y de las erogaciones que ello exigiría.

También detallaron que ya fueron extraídos del buque los elementos y materiales que pudieran ser utilizables en otras Unidades Navales de la Armada Argentina.

TE PUEDE INTERESAR