Política y Economía
POR LA PANDEMIA

Prohibición de despidos: el Gobierno oficializó la prórroga

El Gobierno nacional oficializó por decreto la prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones.

El Gobierno nacional formalizó este lunes 28 de junio el decreto que prorroga hasta el 31 de diciembre la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa. La medida es en el marco de la disposiciones adoptadas desde el inicio de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.

La iniciativa fue adoptada por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 413 y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros. Asimismo, ya fue publicada en el Boletín Oficial.

TE PUEDE INTERESAR

"Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", indicó la normativa.

Además, agregó que se prorroga "hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Casa rosada.jpg
Se prohíben los despidos y suspensiones hasta diciembre de 2021

Se prohíben los despidos y suspensiones hasta diciembre de 2021

En los considerandos, en el DNU se aseguró que, a causa de la pandemia, el Estado Nacional "ha adoptado medidas de contención que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia".

Además, se explicó que "la segunda ola de la COVID-19 que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo".

En ese sentido, se concluyó que "es necesario acompañar las medidas de emergencia prorrogando la adopción de aquellas que resguardan los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de los trabajadores".

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el desempleo se ubicó en el 10,2% en el primer trimestre del año, por lo cual registró un leve descenso del 0,2% respecto del mismo periodo del año pasado, y se ubicó apenas un 0,1% por encima del registro del primer trimestre de 2019.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión