Política y Economía
La Matanza

La fábrica de mielcitas sigue ocupada por los empleados a casi un mes de su cierre

Se trata de la empresa Suschen que hace menos de un mes bajó las persianas y dejó en la calle a 105 empleados quienes permanecen en el establecimiento a la espera de respuestas de la patronal. También barajan la posibilidad de gestionarla como una cooperativa de trabajo.

La fábrica de golosinas Suschen SA ubicada en Rafael Castillo, La Matanza, cerró sus puertas hace menos de un mes y de inmediato los 105 trabajadores que se quedaron sin empleo tomaron las instalaciones en busca de una solución.

Los trabajadores esperan alguna respuesta de la patronal, pero también manejan la idea de administrar la empresa que fabrica las tradicionales “mielcitas”, entre otras cosas, como una cooperativa de trabajo. Pero también tienen miedo de que sean retirados los equipos y herramientas de producción.

TE PUEDE INTERESAR

Según manifestaron a medios locales, de todos los trabajadores que quedaron en la calle, un 90% son mujeres operarias, encargadas de sostener a sus familias. “No hubo ninguna novedad. Hay comentarios de que alguien podría hacerse cargo, pero con el 50% de los empleados; al 50% restante se lo indemnizaría, pero además, los que quedarían perderían su antigüedad”, dijo una de ellas al portal Digital 1, pero aclaró que “no aceptamos nada porque no es lo que queremos ni lo que corresponde”.

Sindicato de la Alimentación (STIA) tomó participación activa para impedir la pérdida del centenar de empleos, pero sostienen que la situación es compleja. Por su parte, las autoridades de la empresa no dieron ningún tipo de respuesta, salvo las reuniones con la Secretaría de Trabajo.

La empresa había nacido en 1976 en plena dictadura militar y nunca había dejado de producir, hasta hoy. La crisis económica y la caída del consumo a lo largo y ancho de la provincia, asfixió las posibilidades de continuar.

"Hace seis meses hubo un cambio de firmas y ahora los dueños se fueron sin pagarnos el sueldos. Sin aguinaldo ni nada", le explicó a INFOCIELO, Eliana, una de las trabajadoras de la empresa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión