Política y Economía
EMPLEO

Despidos: extienden su prohibición hasta el 31 de mayo

La medida será oficializada mañana en el Boletín Oficial y atañe a los despidos sin causa o por fuerza mayor; queda exceptuado el sector de la construcción.

El Gobierno nacional decidió hoy prorrogar la prohibición de despedir trabajadores "sin justa causa" o por "fuerza mayor" hasta el 31 de mayo, antes del vencimiento, el sábado próximo, del decreto que había establecido la medida.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 la "prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".

TE PUEDE INTERESAR

La extensión de la medida tendrá como novedad que quedará exceptuado el sector de la construcción, rubro sobre el que ayer el Gobierno anunció beneficios, como créditos y un blanqueo para fomentar más inversiones. Con protocolos, la construcción es una de las industrias que más se reactivó tras el parate económico producto de la pandemia.

La extensión de la medida fue uno de los pedidos que la CGT activó apenas recrudeció la pandemia y se entró en la segunda ola. El reclamo sindical había llegado hasta el Presidente, que ayer mismo escuchó de la boca de un importante referente sindical la preocupación por una eventual pérdida masiva de empleo ante las nuevas restricciones.

En paralelo a la prohibición de despidos, el Gobierno estableció el año pasado la doble indemnización como blindaje al empleo. Pero desde enero, a esta vía de desvinculación se le fijó un tope de 500.000 pesos.

El primer decreto había comenzado su vigencia el 1 de abril de 2020, y la medida fue resuelta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia. En aquella oportunidad, la decisión se tomó, a su vez, luego del intento del Grupo Techint de despedir 1.450 trabajadores de la constructora por la parálisis de la actividad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión