Política y Economía
Debate

Aborto: Para el jefe de Gabinete, primero hay que despenalizar y después legalizar, pero ¿cuál es la diferencia?

Santiago Cafiero respaldó las declaraciones que el presidente Alberto Fernández en París donde ratificó que impulsará un proyecto para despenalizar el aborto en Argentina. “Hay que tomar decisiones por las cuales algunos argentinos y argentinas puedan sentirse ofendidos”, señaló.

Luego de la ratificación del presidente Alberto Fernández de su postura respecto de la despenalización del aborto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a respaldar y fue más allá: "Hay que despenalizar y luego legalizar el aborto”, dijo esta mañana.

Es que despenalizar y legalizar no son lo mismo. Despenalizar el aborto significa eliminar los artículos que penalizan la práctica, tanto para la mujer o la persona con capacidad de gestar, como así también para los profesionales de la salud que realicen la práctica, siempre que sea con consentimiento y aceptación de la mujer o de la persona con capacidad de gestar. Es decir, que ya no sea un delito en el Código Penal.

TE PUEDE INTERESAR

Legalizar es ir más allá: significa hacerlo ley, es decir, que la garantía de la práctica esté dada por políticas públicas del Estado. Tras una ley sancionada por el Poder Legislativo, se genera automáticamente una obligación por parte del Poder Ejecutivo de aplicación de esa ley. Básicamente, es permitir que cualquier mujer pueda acceder a cualquier centro de salud y requerir en forma gratuita y segura esta práctica.

Así como lo manifestó Cafiero expresamente, lo dejó muy en claro Alberto Fernández en Francia: "No vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer tal vez necesita practicarse un aborto, no tiene las condiciones económicas para pagarlo y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y a veces matando”.

El jefe de Gabinete, además agregó: “Las creencias personales en este caso son muy importantes pero también, es cierto, que uno tiene que ver qué lugar ocupa en la administración pública y tiene que tomar decisiones relacionadas a la salud pública, y ahí vemos que hay que avanzar en la despenalización y luego en la legalización”.

Asimismo, para radio Continental, declaró: “Entendemos que la Argentina tiene voces diversas y que hay que tomar decisiones que a algunos argentinos y argentinas puedan sentirse ofendidos", y concluyó: “Lo que buscamos es un entendimiento con respecto a la óptica que queremos agregar que es una política de salud pública que se debe imponer en nuestro país. Nosotros no vamos a obligar a que las mujeres se hagan abortos. Lo que haremos es cuidar a los mamás de la condición social que sean".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión