back to top
21.1 C
La Plata
miércoles 14 de enero de 2026
SEGÚN EL INDEC

La desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año

La tasa de desocupación fue superior en mujeres que en varones, y la región pampeana fue la que presentó mayor porcentaje de desocupados.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que la desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre de 2021, luego de haber alcanzado el 13,1% en igual periodo del año pasado, cuando los casos de coronavirus ascendían y arreciaba la cuarentena. Lo cual refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año anterior y de 0,6% menor a la del primer trimestre del año (10,2%).

La tasa de desocupación es un indicador del Indec que mide el porcentaje de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente. Es decir que, sobre un grupo de 13,3 millones de personas que están disponibles para trabajar y buscan un empleo, hay en el país 1,3 millones que no lo consiguen.

TE PUEDE INTERESAR

Además, indicaron que la tasa de desocupación fue superior en mujeres (10,4%) que en varones (9%) en el segundo trimestre 2021, y afectó más a las y los jóvenes (22,4% y 16,1%, respectivamente).

Mientras que la región con mayor desocupación fue la Pampeana, a la que pertenece la provincia de Buenos Aires, con una tasa del 10,4%; seguida del Gran Buenos Aires (10,2%); Noroeste (8,7%); Patagonia (7,4%); Cuyo (6,8%) y Noreste (6,1%).

Tasa de desocupación del Indec por región, sobre el segundo trimestre de 2021.

Tasa de desocupación del Indec por región, sobre el segundo trimestre de 2021.

También, el Indec registró una tasa de actividad, esto es la población económicamente activa sobre el total de la población, del 45,9%; y una tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, del 41,5%.

Asimsimo, sobre los 15,6 millones de personas que conforman la población inactiva, es decir personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente, solo el 1,3% son “inactivos marginales”, esto es personas que no buscaron empleo pero estaban disponibles para trabajar en el segundo trimestre de 2021.

Del total de ocupados en el período, 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tiene descuento jubilatorio. Por su parte, 23,2% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; 3,7%, patrones; y 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración. A la vez que la población ocupada que realizó el trabajo desde su vivienda subió de 17,1% a 17,9% en el 2° trimestre 2021 respecto del período previo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Inflación: diciembre volvió a acelerar, cerró 2025 en 31,5% y no logra perforar el piso mensual

Pese a la desaceleración anual, el IPC volvió a subir en diciembre, acumuló ocho meses por encima del 2,5% y los alimentos siguieron presionando.

Paritarias bonaerenses: Hubo oferta de Provincia pero los docentes y estatales la rechazaron por “insuficiente”

En la reanudación de las negociaciones, el gobierno de Axel Kicillof hizo una propuesta para enero que fue desestimada por los sindicatos. Los detalles de la propuesta.

Escala el conflicto en Lustramax tras casi 30 despidos en su planta de Tortuguitas

La protesta incluyó un corte en la Panamericana, mientras los empleados denuncian deudas salariales, falta de aportes y exigen una instancia de diálogo.

Legislatura: Los pendientes de un poder en pausa

Internas políticas, año electoral y negociaciones al límite marcaron un período con leyes clave aprobadas y reformas sensibles que no lograron avanzar. Lo desafíos para el 2026.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

La Plata: casas deshabitadas, delincuentes que se manejan con impunidad y vecinos que viven con miedo

Delincuentes entraron a una vivienda vacía tras la muerte de su dueña y escaparon con dinero y joyas. El caso se suma a otros episodios similares que mantienen en alerta a los vecinos de distintos barrios platenses

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Sociedad

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

CieloSports

Castillo vuelve a Estancia: el reencuentro especial en el amistoso entre Gimnasia y Lanús

Gimnasia disputará su primer amistoso de pretemporada este miércoles en Abasto y el encuentro tendrá varios regresos a Estancia Chica, entre ellos el del ex goleador.

Estudiantes anunció la continuidad del Rey Sosa, “el más ganador del siglo”

Finalmente, el Pincha oficializó la renovación del volante ofensivo, que jugará con la roja y blanca hasta los 41 años.

Fue una de las figuras de la Reserva finalista y ahora es la apuesta de Zaniratto en un puesto clave

Gimnasia no va a reforzar porque sí y, en ese sentido, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico le darán la confianza a un juvenil en un puesto importante

¡Volvió Magnabosco! La brasileña que tanto ruido hizo en Estudiantes, presente en la visita de Verón al Santos

La Barbie brasileña, como se la denominó en su momento, fue parte de la gestión y del encuentro entre el presidente del Pincha y su par del Peixe. Mirá los detalles...

El uno por uno de los pibes de Estudiantes: realidades, proyectos y varios que piden pista

Con una dirigencia que activa el ingenio en el mercado, los juveniles toman otro rol para este año. El repaso, nombre por nombre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055