Sociedad
cultura

La carta de actrices y actores frente a un 90% de desempleo

La carta abierta firmada por más de 2.600 artistas está dirigida a gobernantes y la opinión pública. Denuncian una cifra de desocupación “histórica”.

En alerta por la merma de la actividad audiovisual y las actividades en circuitos culturales debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, más de 2.600 actrices y actores argentinos firmaron una carta abierta, dirigida a los gobernantes y la opinión pública. 

"Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad", reza la misiva que circula en las redes sociales, que también advierte sobre un "índice de desocupación histórica del orden del 90%" y posiciona al rubro como “uno de los sectores más postergados”.

TE PUEDE INTERESAR

"Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente de la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para lxs trabajadorxs del sector, como para nuestra identidad cultural", agrega el texto, que tiene entre sus firmantes a Eleonora Wexler, Joaquín Furriel, Luis Machín, Cecilia Roth, Dady Brieva, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub y Mercedes Morán.

Además, resalta: “La problemática se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica".

En este marco, algunos de los reclamos difundidos a través de la carta son la compensación salarial urgente, la exención del pago del monotributo y autónomos, la generación de contenidos y regulación urgente del derecho de interpretación en plataformas

Sobre el último punto, explicaron: "La población recurre masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días y los grandes beneficiarios económicos resultan ser las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube, etc) que ni siquiera pagan derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar".

“Luego de 120 días de cuarentena, necesitamos medidas urgentes”, finaliza la misiva, a la que también adhieren diversas organizaciones de la cultura de todo el país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión