FALTAN 22 MILLONES

Melchor Romero sigue siendo manicomio: las viviendas que Vidal prometió nunca llegaron

A pesar que rige una ley que obliga a que los neuropsiquiátricos dejen de ser manicomios, en Melchor Romero cientos de internos permanecen encerrados por años y hay más de 344 muertes registradas desde 2010. La gobernadora había prometido 12 viviendas y un centro comunitario, pero hasta ahora, eso no se cumplió.

Desde el 2010 a la fecha, 344 personas murieron encerradas en el Hospital neuropsiquiátrico Alejandro A. Korn de Melchor Romero. Ese año se sancionó la ley de Salud Mental (26.657), la cual –entre otras medidas- determinó sustituir para siempre a los manicomios, para que los pacientes pasen a ser atendidos en hospitales, centros comunitarios barriales y hogares asistidos.

Desde entonces, muy pocos hospitales psiquiátricos se han adecuado a la norma y el caso de Melchor Romero se destaca entre ellos por las pésimas condiciones de alojamiento. Eso llevó a que diferentes organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), presentaran un amparo que terminó judicializando al nosocomio en 2014.

TE PUEDE INTERESAR

Pero la desidia del Estado no termina allí. Ahora se sabe que el gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió este año a destinar un presupuesto de unos 22 millones de pesos para alquilar 12 viviendas y un centro comunitario para que 60 personas pudieran salir de su situación de encierro.

El dinero nunca llegó y tras la derrota electoral del gobierno de Juntos por el Cambio, la esperanza para los internos y los profesionales de la salud comprometidos en el tema, se fue diluyendo.

“El Subsecretario de Determinantes Sociales Hernán Forli, así como el actual Director de Salud Mental de la Provincia Javier Naveros y su antecesora Marta Suárez, entre otros, se encargaron de sabotear los alquileres de las viviendas para el Hospital A. Korn, mientras que otros sectores dentro del mismo ministerio aseguran que el dinero estaba disponible para ese fin. Y las personas siguen viviendo y muriendo en el Manicomio”, contó, para INFOCIELO, Astor Llanos, del Movimiento de Desmanicomialización de Romero.

Por esta razón, este viernes 29 de noviembre se realizará un festival en los alrededores del hospital para reclamar por las viviendas adeudadas y seguir insistiendo con el cumplimiento de la ley de Salud Mental. Un dato no menor es que, el año que viene, se vencerá el plazo para que todos los hospitales neuropsiquiátricos del país cumplan con la norma.

Por ahora, en Melchor Romero esa meta parece difícil de alcanzar.

“Los manicomios siguen abiertos con un presupuesto millonario. No hay un manicomio que haya curado a una sola persona, con 30 o 50 años de encierro. Generar un deterioro que lograr volver a la comunidad, se hace cada vez más difícil”, describió Llanos.

LOS ANTECEDENTES

El año pasado, diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y de salud buscaron visibilizar las condiciones infrahumanas en las que se mantienen a parte de los usuarios del Romero.

Allí describieron que el hospital “no cuenta con espacios abiertos o de recreación, ni espacios comunes (comedor, sala de estar, patio, SUM)”.

“Tampoco hay lugar para habilitar consultorios, vulnerando en este caso el derecho a la privacidad en las entrevistas. Es decir, no existen las condiciones mínimas con las que debe contar un servicio de internación para garantizar una adecuada atención en Salud Mental”, puntualizaron.

A su vez, denunciaron que el espacio no cuenta con la “capacidad suficiente para alojar ni siquiera las 26 camas ocupadas de las 34 ofertadas por las autoridades”.

“Esto da cuenta una vez más de las políticas de achicamiento y ajuste en el Sistema Público de Salud que implementa el Gobierno”, concluyeron, en el marco de un reclamo general de la situación de salud en la provincia, que según CICOP, en 2019 el área registró el presupuesto "más bajo de la historia".

TE PUEDE INTERESAR