Sociedad
MUJERES A CARGO

Desigualdad: cómo afectó la pandemia a las jefas de hogar

Son mujeres que llevan la comida a sus casas y además, tienen a cargo el cuidado de los hijos. Cómo se agravó la desigualdad en tiempos de pandemia.

La monomarentalidad existió siempre: no es novedad que hay muchas mujeres que son jefas de hogar. Sin embargo, la pandemia profundizó las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad que atraviesan muchos hogares en donde la que banca la olla es la misma que limpia, cuida y ayuda con las tareas de la escuela virtual.

"Son mujeres, jefas de hogar que además crían y cuidan", explicó Andrea Rodríguez, integrante de FundPlata, una organización que llevó adelante un estudio sobre la situación de los hogares monomarentales en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. "Las tareas educativas virtuales insumieron muchas horas semanales, y son las mujeres las que están a cargo", señaló en diálogo con Ya es hora, por LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

"Por diversas circunstancias crían solas a sus hijos e hijas, es una tipología familiar que estamos tratando de hacer visible y nos enfocamos en las mujeres más vulnerables", remarcó, en referencia al estudio que tuvo a 543 mujeres encuestadas en toda la ciudad de La Plata. La encuesta, según confirmó "arrojó algunos datos de la ciudad que nos preocupan".

2021.07.07 - ANDREA RODRIGUEZ.mp4

"La jefatura de hogar se ha visto perjudicada en lo económico, lo laboral y en los cuidados: es una cuestión que viene estructuralmente pero se ha agudizado. En pandemia, de alguna manera se ha tenido que apoyar educativamente a niños, niñas y adolescentes", expresó la trabajadora social.

"Se agudizan los problemas porque la mujer tiene que salir a conseguir el sustento, tiene hijos a cargo y la escuela pasó a la virtualidad. Mientras los hijos están en la escuela se puede salir a buscar trabajo o a trabajar, al no haber clases no tenían dónde dejar a los hijos", destacó.

En ese sentido, remarcó que "las tareas educativas han insumido muchas horas semanales y son las mujeres las que acompañan, eso sumado a las tareas de cuidado y limpieza".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión