Política y Economía
DATOS DEL INDEC

¿Cuánto desempleo hay en La Plata, Mar del Plata, Bahía y el Conurbano?

El INDEC difundió ayer los datos de desempleo, con una baja sustantiva respecto de un año atrás. ¿Cómo dieron en el Conurbano y los aglomerados bonaerenses?

El INDEC difundió los datos sobre desempleo en todo el país, correspondientes al segundo trimestre, que reflejaron una merma importante respecto de los recabados hace un año. A nivel nacional, fue de 9.6 por ciento, pero, ¿cómo dieron en la provincia de Buenos Aires?

Lo primero que hay que saber es que el INDEC no produce una estadística sobre la Provincia, sino que monitorea 31 conglomerados urbanos de todo el país, de los cuales cuatro son totalmente bonaerenses (Conurbano, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca) y dos se “comparten” con otras jurisdicciones (San Nicolás – Villa Constitución y Viedma – Carmen de Patagones).

TE PUEDE INTERESAR

Los aglomerados bonaerenses monitoreados suman una población de 14.5 millones de habitantes, con lo cual hay al menos 3 millones sobre los cuales no hay datos. Queda afuera, por ejemplo, el complejo cementero de Olavarría, epicentro de la minería en la Argentina.

En esta oportunidad, los datos de desempleo acompañaron las estadísticas reflejadas a nivel nacional.

image.png
Datos de desempleo a nivel nacional según INDEC

Datos de desempleo a nivel nacional según INDEC

Desempleo en el Conurbano bonaerense

En los 24 partidos que INDEC considera como “Conurbano bonaerense” (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López), hubo una significativa baja de la desocupación, que pasó de 13.8 a 10.5 por ciento.

Esto significa que al menos 18 mil personas desocupadas consiguieron empleo. En total, el GBA tiene una población económicamente activa de 5.5 millones, de los cuales 589 mil son desocupados y 946 mil consideran que necesitan otra fuente de trabajo para sobrevivir. Así, son 1.5 millones los trabajadores demandantes.

Desempleo en el Gran La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata

  • El INDEC considera al gran La Plata como la capital bonaerense y los distritos adyacentes de Berisso y Ensenada. Así estima una población de más de 900 mil personas. De ese total, 33 mil son desocupados y 81 mil demandan fuentes laborales, mientras que 55 mil son subocupados. Hace un año eran más: la desocupación bajó de 9.5 por ciento a 7.9 por ciento en ese lapso de tiempo.
  • La ciudad de Mar del Plata es una de las que más sufre la estacionalidad. Fuera de temporada, las cifras de desempleo se disparan hasta la vuelta del turismo. Los últimos datos del INDEC reflejan que sobre 33 mil de los 649 mil habitantes están desocupados y que 52 mil demandan otra fuente de ingreso. Traducido a porcentajes, significa una tasa de desocupación de 11.6 por ciento, la más alta de la provincia de Buenos Aires y la quinta más alta del país.
  • En el sudoeste bonaerense -con Bahía Blanca a la cabeza- las tasas de desocupación suelen ser las más bajas del país. Para el segundo trimestre de 2021 el desempleo midió 8.8 por ciento, lo cual significa que 13 mil bahienses están desempleados. Si se le suman 20 mil que necesitan una segunda fuente de ingresos se puede decir que el 20 por ciento de la población económicamente activa necesita trabajar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión