Sociedad Municipios
berazategui

Crece la polémica por los carpinchos desalojados del country

El caso de los carpinchos del Country Abril se popularizó con el reclamo de la China Suárez y Leo Montero. Qué dijeron desde el club de campo.

Las críticas que recibió el Country Abril por la expulsión de carpinchos y otros animales de su exclusivo predio de Hudson siguen creciendo y a la denuncia de la ONG Alerta Galgo ante la fiscalía descentralizada de Berazategui se le sumó el reclamo de la China Suárez, Leo Montero y decenas de usuarios en las redes sociales

Los argumentos de la organización protectora de animales, que también hizo la denuncia ante la Dirección de Fauna bonaerense, es que las especies fueron expulsadas de su hábitat y puestas en riesgo. De hecho, hay imágenes que conmueven a muchos internautas, donde se ve a los animales esperando del otro lado del alambrado que divide el barrio para poder regresar a su hogar, y hasta algunos vecinos se organizaron para cortar los alambres y romper el candado de una puerta de inspección de seguridad para defenderlos.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy formulamos la denuncia contra el Country Abril de Hudson, Berazategui Por sacar del predio carpinchos y gansos...

Publicado por Alerta Galgo Argentina en Miércoles, 1 de julio de 2020

El caso salió a la luz a partir de la publicación de una usuaria en Twitter que aseguraba que la administración del barrio privado había echado a varios ejemplares autóctonos, como carpinchos, gansos y zorros, bajo el pretexto de que causaban molestias entre algunos de los propietarios

Conocida por militar en varios casos de maltrato animal, la actriz Eugenia Suárez hizo que la problemática cobrara aún más relevancia. “¿Alguién podrá hacer algo?”, preguntó en su cuenta de la red social del pajarito. La publicación cosecha más de mil likes y casi 300 retuits.

También Leo Montero, acérrimo defensor de la causa animal, dijo en su programa Pocas Pulgas: “La gente del Country Abril no se tiene que olvidar que fueron a hacer su casa a un lugar que era de ciertas cantidad de animales de la zona, es decir, nosotros, los humanos, invadimos los lugares de los animales”. Además, aseguró que “les quieren poner multas de hasta 5 expensas a quienes les permitan a los animales estar en sus lugares”. 

En el día de ayer 1-7-20 formulamos la denuncia penal ante la Fiscalia descentralizada de Berazategui ante las denucias...

Publicado por Alerta Galgo Argentina en Jueves, 2 de julio de 2020

En las redes sociales del club, en tanto, se multiplican las opiniones negativas de decenas de personas. “Horrible lugar. Cero respeto y empatía por los animales del lugar”, escribió una usuaria. “Construyen en un predio con animales que estaban en el lago y, como la gente que va a vivir a allí se sienten incómodos, sacan a los animales del predio, dejando animales bebés lejos de su familia, crueldad animal”, agregó otra.

Desde el predio, sin embargo, emitieron un comunicado en el que manifiestaron que “si bien los carpinchos son pacíficos, son animales salvajes que en situación de protección cría o territorio reaccionan”, subrayaron que contaban con la autorización pertinente para desalojarlos y aseguraron que “no son animales autóctonos” sino que “fueron introducidos al Club por un vecino”.

“Nuestros vecinos del Lago tienen los mismos derechos a vivir con la misma tranquilidad con la que viven vecinos de otros barrios donde no son invadidos por los carpinchos”, sostuvieron. Y agregaron: “Introducir una especie no autóctona en su momento fue pintoresco, pero se tradujo rápidamente en un problema debido a la veloz reproducción de esta especie y la poca disponibilidad de comida para ellos”.

Además, citaron “un hecho similar” que se produjo en el año 2000 “con las ardillas que un vecino introdujo”. “Rápidamente se tuvo que eliminar del Club Abril por el desastre que provocaban”, dijeron.

Por último, culparon por las críticas al contexto de aislamiento: “Solo entendemos las descalificaciones personales hechas como una consecuencia natural de los más de 70 días de cuarentena que a casi todos nos ha puesto sensibles, irritables y poco tolerantes”.

TE PUEDE INTERESAR