Dirigió 10 partidos

Los números de Desábato: crónica de una salida anunciada

Ayer Desábato dejó de ser el técnico de Estudiantes, luego de un ciclo en el que no pudo encontrarle la vuelta al equipo. Sus números son el reflejo de ello.
Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Finalmente luego de una larga agonía ayer por la tarde el ciclo de Leandro Desábato como entrenador de Estudiantes llegó a su fin. Sin victorias en diez partidos dirigidos, el ex defensor se va sin poder replicar del otro lado de la línea de cal lo que hizo en la cancha.

Más allá de que la responsabilidad no es solo suya y de las formas cuestionables en las que se gestó su salida, ya que el Chavo afirmó que se enteró que el club buscaba otro DT por los medios de comunicación, la realidad marca que su etapa como entrenador del primer equipo Albirrojo fue una pesadilla.

Desábato asumió la conducción técnica de Estudiantes luego de la renuncia de Gabriel Milito, y el 9 de marzo dirigió su primer partido en una derrota 2-1 ante Racing en UNO. Luego debió afrontar un parate de más de siete meses por culpa del Coronavirus.

La actividad se retomó el 30 de octubre con el inicio de la Copa Liga Profesional, renombrada Copa Diego Maradona luego del fallecimiento del Diez, y allí el Chavo nunca pudo encontrar respuestas dentro del plantel, ni desde lo futbolístico ni tampoco desde los resultados.

La Primera Fase fue una tortura para Estudiantes, que arrancó empatando 0-0 con Aldosivi como visitante pero luego cayó con San Lorenzo (0-2) y Argentinos (0-1). En los cruces de vuelta cayó con el Tiburón (0-1), igualó con el Ciclón (0-0) y perdió con el Bicho (0-1).

Con 2 puntos en 6 partidos el equipo finalizó cómodo en el último lugar y debió resignarse a jugar la Fase Complementación, en donde también inició con el pie izquierdo al sufrir una nueva derrota, esta vez 1-0 ante Newell’s. Luego igualó 1-1 frente a Racing.

Desabato reserva.jpg
Desábato se despidió antes del cierre de la Copa Diego Maradona.

Desábato se despidió antes del cierre de la Copa Diego Maradona.

Ayer, por el pendiente de la Copa Superliga que no se había podido jugar en marzo, el equipo perdió 2-1 ante Defensa y Justicia y luego Desábato dio un paso al costado. En 10 partidos su equipo cosechó 3 empates y 7 derrotas (12,5% de efectividad), mientras que anotó 3 goles y sufrió 11.

El suyo es el ciclo más corto en Estudiantes desde el que protagonizó Gustavo Matosas en 2017, cuando solamente dirigió 7 partidos (3 victorias, 1 empate y 3 derrotas), y quedará marcado por dos rachas históricas: la de 697 minutos sin convertir que cortó ante la Academia, y la de 15 partidos sin ganar que todavía sigue vigente.

Al menos en este siglo no se registran pasos de entrenadores que se hayan alejado del cargo sin ganar. Interinamente sí sucedió, por ejemplo, con Alejandro Russo en 2008 y con la dupla Sergio Gurrieri y Guillermo Trama en 2009, pero en ambos casos solo dirigieron un partido.

comentarios