Política y Economía Municipios
El frente de todos

Buscan interpelar al intendente Valenzuela por el derrumbe del edificio en Tres de Febrero

Es un pedido formal de la banca peronista en el Concejo Deliberante. El edil Alejandro Collia llamó “intensificar los controles para tener la tranquilidad de que no vuelva a suceder”

Tras el derrumbe de un edificio de 8 pisos en construcción en Tres de Febrero, desde el bloque de concejales del peronismo salieron a pedir la interpelación del intendente Diego Valenzuela y un informe pormenorizado al Municipio para que Informe el estado de las todas las obras. La caída fue el 8 de agosto y todavía hay varias dudas al respecto.

Puntualmente, los concejales del peronismo no están satisfechos con la respuesta formal que dio Valenzuela y entienden que el accidente es de un gravedad que amerita la presencia del Jefe Comunal de Cambiemos en el recinto.

TE PUEDE INTERESAR

“El derrumbe del edificio de Sáenz Peña nos pone en alerta acerca de la situación edilicia en Tres de Febrero”, dijo Alejandro Collia, uno de los ediles peronistas y candidato a primer concejal en lista que encabeza Juan Debandi y que resultó vencedora de la interna del Frente de Todos.

“Por mi parte, estamos preparando con el bloque un pedido de informe general y completo al Municipio, como así también una serie de reuniones con especialistas para intensificar los controles y tener la tranquilidad de que no vuelva a suceder nada parecido que ponga en riesgo a la comunidad”, agregó el exministro de Salud bonaerense.

Además, los concejales quieren tener “un informe detallado sobre las obras de infraestructura, civiles, aprobadas y/o en proceso de aprobación, por el Municipio, en relación a edificios de más de 3 (tres) pisos y/o 9 (nueve) metros de altura de los últimos 5 (cinco) años, entre el período enero 2013 y julio del 2018”.

El objetivo es que la administración Valenzuela indique “zonificación, destino (vivienda multifamiliar  y/u otra), ubicación (calle, Numero y Localidad), fecha cierta del acto administrativo habilitante, peticiones (carátula completa)”.

El edificio que cedió a las 01:40 estaba ubicado en la calle Estocolmo 2665 y era llevado adelante por el grupo CREOL SRL con la dirección del arquitecto Jorge Álvarez (Matricula CAPBA 4432). No hubo que lamentar víctimas.

Luego de ese evento, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires adelantaron que van a proponer modificaciones en los estudios de suelos que deben realizarse previamente ese tipo de edificaciones. La propuesta incluye establecer la obligatoriedad de realizar un cateo de toda la superficie de la parcela sobre la que se va a ubicar el inmueble.

"Actualmente los estudios, cuando se hacen, que lamentablemente no es siempre, se realizan ensayando las muestras del suelo tomadas de dos o tres perforaciones en distintos puntos del terreno", explicó el presidente del CIPBA, Norberto Beliera. “Ese método no ofrece garantías suficientes a las partes involucradas, ni tampoco resguarda la seguridad pública”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión