Política y Economía
SALUD

¿Cómo funciona la derivación de pacientes en Provincia?

Según un relevamiento de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC), la derivación de pacientes se redujo un 32% respecto a abril.

El ministerio de Salud bonaerense informó hoy que la derivación de pacientes en hospitales se redujo un 32% en junio respecto a las realizadas en abril pasado, cuando se sucedía un elevado incremento de casos de coronavirus hasta alcanzar el pico de contagios.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) de la cartera sanitaria indicó que en la primera mitad del mes corriente, se llevaron a cabo 1.309 traslados totales de pacientes graves a hospitales públicos y privados de otros municipios, de las cuales 600 fueron por coronavirus, 44 padecían enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB) y el resto sufría otras complejidades. Mientras que en abril se habían efectuado 1.940 derivaciones totales.

TE PUEDE INTERESAR

600 fueron por Covid, 44 padecían enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB) y el resto sufría otras complejidades. Se pasó de 1.940 derivaciones totales en abril a 1.309 en junio. De esta manera, hubo una reducción en los traslados de 32% en el último trimestre.

La baja en las derivaciones coincide también con la cuarta semana consecutiva de caída de casos de coronavirus y la disminución de la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la Provincia.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones fue creada por la cartera sanitaria para agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones y entre efectores de salud, el cual se vio francamente comprometido durante la segunda ola de coronavirus.

Los hospitales, ya sea públicos o privados, cuando se encuentran en riesgo de completar sus camas de internación, comunican su situación a la UGCC, quien gestiona el traslado de pacientes ya estabilizados hacia otras terapias intensivas.

Asimismo, desde el ministerio monitorean la disponibilidad de camas que cada centro de salud bonaerense tiene, de forma online y en tiempo real. Y, de este modo, elaboran un “ranking” de los hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, con el objetivo de ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión