Judiciales y Policiales
En los 9 meses de la pandemia

La provincia de Buenos Aires asistió 10.000 casos de derechos vulnerados

El informe destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres. Destacaron la función de los 22 centros de acceso a la justicia

La provincia de Buenos Aires asistió 10.000 casos de derechos vulnerados a través de sus programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral durante los primeros nueve meses de Pandemia de Covid-19, según un informe presentado por la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

rescate2.jpg

De este total, 7863 casos fueron tramitados a través de la nueva red de 22 Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos, con una clara perspectiva de género.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien 3978 casos correspondieron a garantizar el servicio de justicia, se registraron 3890, un número sin precedentes, a los fines de solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud.

El informe destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres, mientras que el 42%, son hombres. En tanto que el 81,8 % de los casos de denuncias por asistencia a la víctima también son de género femenino, mientras que sólo el 18,2 %, masculino.

Vale destacar que los CAJUS funcionan en La Plata (Sede Central); Almirante Brown; Azul; Bahía Blanca; Ezeiza; José C. Paz; Lanús; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Morón; Pergamino; Pilar; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martín; Tandil; Vicente López y Zárate/Campana.

La Pandemia determinó que se habilitaran también dos líneas 0800; mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y la realización de 115 operativos en diferentes lugares de la Provincia como La Plata, Berisso, Ensenada, Moreno, Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.

Lucía Iañez, titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, destacó que “el Acceso a la Justicia no se encuentra satisfecho con la sola posibilidad de acceso a la instancia judicial, sino que se requiere que la tutela judicial o administrativa de los derechos resulte efectiva, oportuna y que permita resolver definitivamente las problemáticas de las personas”.

Entre los derechos vulnerados más denunciados se encuentran el abuso sexual infantil, la violencia de género y el abuso sexual.

De acuerdo al grupo etario, el porcentaje de denuncias es la siguiente: de 0 a 11 años: 11 por ciento; de 12 a 18 años: 13 por ciento; de 19 a 30 años: 20,5 por ciento; de 31 a 50 años: 19,8 por ciento; de 51 a 65 años: 5,1 por ciento; y de más de 66 años: 2,1 por ciento. En tanto, un 28,3 por ciento no se informó la edad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión