Política y Economía Municipios
¿Por qué no se trasladaron en vehículos?

Preocupante: un grupo de militares se paseó por las calles de Zárate y generó indignación

La semana pasada, un grupo de Infantería de la Marina caminó varias cuadras de la ciudad luego de un operativo. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos repudiaron el hecho. “Quieren naturalizar la presencia de las fuerzas en las calles”, advirtieron.

La imagen de un grupo de militares caminando por las calles, alarmó demasiado a los vecinos de Zárate durante la semana pasada.

Si bien desde la Armada manifestaron que se trataba de un operativo que no fue realizado en la ciudad, sino que los mismos se encontraban de paso, la situación no pudo evitar preguntas y especulaciones preocupantes.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos vecinos pudieron advertir el paso de ese grupo de Infantería de la Marina y los fotografiaron. Así, las calles zarateñas vivieron horas de tensión, hasta que los mismos dejaron de rondar las calles.

Tropas, uniformes y armas largas por varias cuadras de la ciudad. Una imagen que –por fuera de los desfiles militares- no se veía desde el último golpe de Estado en 1976.

Es por esto que desde diferentes sectores políticos repudiaron la evidente “militarización” y el intento por “naturalizar la presencia” de las fuerzas entre los civiles.

Sin embargo, el concejal por Cambiemos Marcelo Matzkin defendió el paso de las tropas por entre civiles, argumentando que el “entrenamiento supone llevar a la práctica un caso que puede ser real. Vuelven caminando porque en un supuesto de guerra pueden no contar con medios de transporte”, indicó para este portal.

Tal vez sea la prime vez que pasan por el casco urbano. Pero ese batallón de infantería de Marina. Que es un lujo para zarate”, agregó.

Además, también sostuvo que “el pasado oscuro” de una generación de los fuerzas armadas no puede “hacernos perder la visión de que están para protegernos”.

Debemos acostumbrarnos a convivir con ellas dando el lugar importante que ocupan”, cerró.

Por su parte, desde la Armada explicaron que el ejercicio “no se realizó en las calles” sino que se trató de un “desplazamiento”, ya que el mismo se había realizado en el Aeródromo local y los militares volvieron caminando hasta la Base Naval.

Sin embargo, cuesta creer o pensar por qué los mismos no pudieron ser transportados, debido a que la distancia entre los dos puntos mencionados es de aproximadamente 7 kilómetros entre las calles de la ciudad.

Si bien el ejercicio militar había sido autorizado, nadie indagó en si el mismo también consistía en un desplazamiento a pie de las tropas por entre los civiles.

Desde organizaciones sociales y políticas, repudiaron enérgicamente lo sucedido.

Normalmente este tipo de ejercicio se hace en la zona del rio y nunca lo habían hecho con la población civil pero estos marchaban en la calle como si nada, con portación de armas largas, morteros”, describieron desde el Partido Comunista local.

Hace poco la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas nacionales realizarían un operativo en conjunto con miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, como el FBI, la DEA y el propio Comando Sur (el ala militar del país imperialista para América Latina).

Si bien no precisó un lugar explícito, sí se había nombrado la zona del litoral. Por lo cual, la ciudad de Zárate se muestra como un paso fundamental entre la provincia y ese territorio.

“No hay una hipótesis de conflicto interno ni externo que amerite que las fuerzas estén caminando como lo hicieron ayer. Mínimo tendrían que haber avisado a la población”, repudió la secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Tania Caputo, para el medio Impacto Local.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión