HISTÓRICO

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos en la ONU

Es un reconocimiento de Naciones Unidas (ONU) a la histórica tarea en derechos humanos de nuestro país. Lo anunció Santiago Cafiero.

El canciller Santiago Cafiero realizó un anuncio histórico en materia de Derechos Humanos, luego de que se confirme que Argentina tendrá a cargo la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

"Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia", dijo Cafiero a través de sus redes sociales, publicación que acompañó con una imagen de archivo con la ronda de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio llegó luego de una serie de reuniones que el canciller Santiago Cafiero mantuvo en una gira por Europa. En rusia, por ejemplo, se reunió con el embajador argentino, Eduardo Zuain. Mañana mantendrán un encuentro con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.

"La agenda expresa la voluntad de fortalecer las inversiones en nuestro país", adelantaron desde Cancillería. Argentina trabaja en fortalecer acuerdos económicos en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se definirá en las próximas semanas.

¿Cuál es la función del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos se creó como un órgano de la Asamblea General de la ONU, en marzo de 2006. Está formado por 47 países, elegidos por mayoría en la Asamblea General, que tienen la misión de proteger el respeto universal, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Según indican desde la ONU, "tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año". Para elegir a los países miembros, la Asamblea General tiene en cuenta "la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos en este sentido voluntarias".

A su vez, la Mesa del Consejo son cinco funcionarios, un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan cada uno a los grupos regionales. Cada presidencia dura un año, y será la primera vez que Argentina ocupe ese rol.

TE PUEDE INTERESAR