Sociedad
SALUD MENTAL

Día de la Lucha contra la Depresión: los síntomas más comunes

Reconocer algunos de los síntomas más comunes de la depresión puede ayudar a tratarla a tiempo. Qué dicen los especialistas en su día mundial.

Aunque muchas veces el término se utilice banalmente para describir un estado de ánimo momentáneo o una respuesta emocional breve a un conflicto de la vida cotidiana, la depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno mental "es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad". Además, de acuerdo al organismo internacional, puede convertirse en un problema de salud serio -especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave- y, en el peor de los casos, llevar al suicidio.

TE PUEDE INTERESAR

"Lo más notorio cuando uno padece depresión es el desinterés por la vida en general, la falta de sentido, la apatía", describe la psicóloga Ana María Pagano en diálogo con INFOCIELO. E ilustra: "Es como estar seco, no tiene que ver con el llanto".

Es que si bien una persona puede experimentar momentos de extrema tristeza, generalmente ante una pérdida de cualquier índole, esto no se vincula necesariamente con la enfermedad. "Es necesario consultar si uno ve que los síntomas no ceden", explica la especialista.

día mundial depresión salud mental.jpg
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Aunque existen tratamientos eficaces, más de la mitad de quienes padecen depresión a nivel mundial -la cifra asciende a más del 90% en muchos países- no recibe tratamiento, especialmente por falta de recursos y de personal sanitario capacitado, la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

"Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea", asegura la OMS. Y amplía: "En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos".

Dependiendo de la cantidad y la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Quienes padecen los primeros, generalmente presentan dificultades para llevar adelante sus actividades laborales y sociales tradicionales, aunque probablemente sin la necesidad de suspenderlas por completo. Aquellos que se enfrentan a casos más graves, en cambio, difícilmente logren mantener su modo de vida habitual.

"Una de las características principales de la depresión es la anhedonia, que es la incapacidad de experimentar placer en todo sentido", indica Pagano, e ilustra con la falta de estímulos positivos al momento de, por ejemplo, tener sexo o comer. Muchas personas también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima y dificultades de concentración.

Según describe la Organización Mundial de la Salud, la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos y quienes han pasado por circunstancias adversas -como desempleo, luto o traumatismos psicológicos- tienen más probabilidades de sufrirla. De acuerdo al tipo de trastorno, existen tratamientos psicológicos, como la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y medicamentos antidepresivos.

"Se debe consultar con un especialista; muchas veces puede solucionarse con terapia cognitiva conductual", explica la especialista nacida en La Plata, y asegura que la segunda mitad del siglo anterior y el comienzo de este han estado signados por la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico, especialmente debido a los cambios en los modos de vida.

En las redes sociales, el término depresión se convirtió en tendencia y centenares de usuarios aprovecharon el día mundial para generar conciencia y difundir información vinculada a salud mental.

https://twitter.com/anapaulachavezc/status/1349368205937147904
https://twitter.com/zan_ahoria/status/1349367528313802757
https://twitter.com/psisalud/status/1349326777609580545
https://twitter.com/estendenciavzl/status/1349340363455160325

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión