Pedido cumplido

Zielinski en Estudiantes: los datos que lo alejan del abismo y lo acercan a las copas

Ricardo Zielinski hizo una serie de pedidos cuando asumió en Estudiantes, se los cumplieron y en cuatro meses cambió una realidad. Ahora quiere más.

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

El ciclo de Ricardo Zielinski en Estudiantes comenzó antes de la firma de su contrato el 11 de enero en el estadio de UNO. Pero su primer día al frente del plantel fue el 18 de enero y desde entonces le cambió la realidad.

Con 117 días encima del plantel y con 14 partidos, el Ruso es el principal responsable del cambio radical que tuvo el Pincha en este tiempo, pasando del abismo a meterse entre los equipos que pelean por las Copas Internacionales del 2022.

Desde su primera charla con Agustín Alayes, Diego Rondero, Juan Sebastián Verón y Martín Gorostegui, el experimentado entrenador puso como punto de partida reforzar la zaga central y el mediocampo y le cumplieron.

Con la continuidad de Mariano Andújar y los arribos de Fabián Noguera, Agustín Rogel y Jorge Rodríguez, la dirigencia le cumplió los deseos a Ricardo Zielinski y el Ruso demostró en 14 partidos que la construcción, término que tanto repitió en estos meses, empezó desde atrás. Con eso le alcanzó para cumplir el objetivo, pero le faltó para continuar en la Copa 2021 de la Liga Profesional.

El entrenador, los encargados de la Secretaría de fútbol y los dirigentes saben que al equipo le faltó en ofensiva y por eso ponderaron la búsqueda de refuerzos para el mediocampo y la delantera. Conformes con el cambio que mostró el plantel en estos 4 meses todos trabajan para que el Ruso tenga mayores recursos para poder ir por nuevos objetivos.

Zielinski.mp4

Ricardo Zielinski al recorrer el estadio de UNO

DEL ABISMO A LAS COPAS

La Copa Diego Maradona dejó a Estudiantes en una posición incómoda, ya que con los números que consiguió en 11 partidos, luego de siete meses de parate, lo convirtieron en el peor equipo del 2020.

Con 6 puntos de los 33 que disputó, el equipo que mayoritariamente dirigió Leandro Desábato sacó el 18 por ciento de los puntos que tuvo en juego, convirtiéndose en uno de los peores elencos de la competencia. En esa competencia estuvo siete partidos sin poder marcar goles ni ganar. Así fue como el promedio de gol le dio de un gol cada 198 minutos de juego, es decir un festejo cada más de dos partidos.

En comparativa al ciclo pasado y la competencia Diego Maradona, el Estudiantes de Ricardo Zielinski está parado en otro lugar. En 14 partidos (contabilizando los 90 minutos) obtuvo seis victorias, cuatro empates y tres derrotas, obteniendo el 54,7 por ciento de los puntos disputados y alcanzando el objetivo de meterse en la segunda fase, y quedando eliminado por penales ante Independiente.

En 117 días con el Ruso, Estudiantes revirtió los números que lo llevaron a apostar por su llegada y cambiar el rumbo futbolístico, ponderando el orden, la experiencia y la cosecha de puntos.

Zielinski.jpg
Ricardo Zielinski, entrenador de Estudiantes

Ricardo Zielinski, entrenador de Estudiantes

ESTUDIANTES EN DEFENSA

Ricardo Zielinski marcó en la primera charla con los dirigentes que refuercen la búsqueda de jugadores para el sector defensivo y el mediocampo, y con los arribos de Fabián Noguera, Agustín Rogel y Jorge Rodríguez, sumado a la continuidad de Mariano Andújar, encontró la base del funcionamiento de su equipo.

Así fue como Estudiantes pasó de recibir 12 goles en 11 partidos a que le conviertan 10 en 14 y a sostener la valla invicta durante seis partidos, a contrapartida de las únicas dos veces que lo había logrado en la edición anterior.

Estudiantes.jpg
Formación de Estudiantes ante Rosario Central

Formación de Estudiantes ante Rosario Central

ESTUDIANTES EN ATAQUE

Si bien el ataque Albirrojo hoy está en foco de debate, y con justa razón, Estudiantes cambió en esta Copa 2021 los números que obtuvo en la Copa Diego Maradona, donde estuvo 605 minutos sin festejar y en la cual convirtió cinco goles en 990 minutos disputados.

En esta competencia el Pincha convirtió goles en ocho de los 14 partidos que disputó y con 16 conquista terminó la competencia con un promedio de un gol cada 78 minutos de juego. Claro está que esos números no conforman, sobre todo el bajo porcentaje de gol de los delanteros y la dirigencia ya se mueve en la búsqueda de refuerzos.

2021.05.17 - GOLES A FAVOR DE ESTUDIANTES EN LA COPA 2021.mp4

PORCENTAJE DE PUNTOS:

Copa Diego Maradona

Total: 18,18%

Local: 13,33%

Visitante: 22,22%

Primer tiempo: 27,27%

Segundo tiempo: 30,30%

Copa 2021

Total: 56,41%

Local: 52,38%

Visitante: 61,11%

Primer tiempo: 41,03%

Segundo tiempo: 51,28%

Estudiantes Andújar.jpg

PORCEJATE DE GOLES:

Copa Diego Maradona

Convertidos: 5 goles en 990 minutos – 1 gol cada 198 minutos

Recibidos: 12 goles en 990 minutos – 1 gol cada 82 minutos

Copa 2021

Convertidos: 16 goles en 1260 minutos – 1 gol cada 78 minutos

Recibidos: 10 goles en 1260 minutos – 1 gol cada 126 minutos

comentarios