POLÉMICA ABIERTA

Verón y el femenino: del palo a AFA al repudio de las protagonistas

Luego de la Asamblea en Estudiantes, los dichos de Verón sobre el fútbol femenino dividieron las aguas a nivel nacional. Del palo a AFA al repudio en redes.

El Ejericicio de Memoria y Balance realizado en el estadio UNO, donde los dirigentes de Estudiantes expusieron ante casi mil socios y socias que se hicieron presentes, y otros más de mil que lo hicieron de manera virtual termino siendo más que positivo desde el punto de vista económico sin embargo, por fuera de lo que le ocurrió a la masa societaria, las palabras del vicepresidente pincha calaron hondo en las protagonistas del fútbol femenino que no tomaron bien la lectura que hizo Verón cuando contestó sobre la inversión que hace el club sobre la disciplina.

Más allá de que varias protagonistas (propias y ajenas a la institución) se hicieron eco de un recorte donde Verón habla de "romaticismo y fútbol -negocio". La crítica dura del ex Selección fue para la AFA a la que le apuntó de utilizar el fútbol femenino para no quedar afuera en tema género: "No lo va a tener (el apoyo económico) por que no hay algo serio detrás, desde la AFA que es quien promociona el fútbol femenino y que le carga al club, porque también esta esto y ahí hay una cuestión mucho más direccionada al género que al deporte", dijo la Bruja exponiendo lo que es una incómoda realidad: al fútbol femenino se lo vende como profesional pero el trato es diametralmente opuesto.

Evidentemente ni las formas ni la lectura de la Bruja sobre la disciplina cayó bien en las protagonistas que destrozaron a Verón en las redes sociales. Las palabras del máximo referente pincha son tendencia en redes haces más de tres días y no solo agitó el debate interno sino también a nivel nacional donde, desde AFA, no a habido réplica. Ese duelo, entre el ex jugador y la Casa Madre, tendrá otro escenario en el corto o largo plazo.

Estudiantes.jpg
Estudiantes, la comisión directiva junto a los socios en la Asamblea

Estudiantes, la comisión directiva junto a los socios en la Asamblea

¿Qué dijo Verón sobre el fútbol femenino?

  • "Los fondos, para ir al fútbol femenino, tienen que tener la misma fuente de negocio para poder reinvertir sino es muy difícil. El club se carga con los costos, sea el fútbol femenino o como muchas veces pasa con otros deportes. Muchas veces se pide y se pide mucho al club en esto, pero para que el fútbol femenino pueda crecer realmente tiene que venir (la inversión) de la mano, de la fuente de un negocio que pueda ser redituable para el club y para el fútbol femenino para que puede tener realmente el crecimiento".
  • "Sino nos quedamos siempre con el discurso, desde el romanticismo, que tiene que crecer y que tiene que ser profesional y la verdad es que no es nada profesional".
  • "Porque para ser profesional debería venir con una unidad de negocios, tendría que venir con inversiones dentro del predio para que puedan tener todos las mismas calidad que tiene el fútbol masculino y no lo va a tener".
  • "No lo va a tener por no hay algo serio detrás, desde la AFA que es quien promociona el fútbol femenino y que le carga al club, porque también esta esto y ahí hay una cuestión mucho más direccionada al género que al deporte".
  • "El debate es mucho más amplio que decir “el club no le da”. Yo creo que hay que valorar lo que el club les da a todos y entender, de una vez por todos, que el fútbol es un negocio. Si lo entendemos de esa forma, nos vamos a poner de acuerdo mucho más en la inversión hacia los otros deportes".
bruja asamblea.mp4

La dura crítica del fútbol femenino a las palabras de Verón

Bettina Stagñares (Ex jugadora pincha, ex asistente en AFA y actual Manager de Estudiantes)

Una de las máximas referentes, no solo del femenino de Estudiantes sino del fútbol argentino en general, es Bettina Stagñares. Conocida en el ambiente por ser una de las primeras mujeres citadas para entrenar con la primera de un equipo masculino de la mano de Carlos Salvador Bilardo (que luego la llevaría con él a trabajar en el predio de Ezeiza) no anduvo con rodeos tras oir a Verón: "Día triste y de retroceso" escribió en su cuenta de twitter.

https://twitter.com/bettinacelp/status/1581412219870322689
FfO57IYXwAUtQH6.jpg

Luciana Bacci (Jugadora de Estudiantes)

- “Que lindo sería que los clubes sean de todxs y no solo del fútbol masculino. Que las inversiones y la gestión vaya para todas las disciplinas. La mayoría de los deportes "venden" si se lleva de manera correcta la GESTION + INVERSION. Si les das condiciones a sus jugadorxs mientras, a la vez, generas sentido de pertenencia entre jugadorxs e hinchas y visibilizas (hasta también usando al fut masculino para hacerlo). Hay pocos clubes en Argentina que generan eso con sus hinchas alrededor de todas las disciplinas. Simplemente no tienen ganas de hacer ese esfuerzo, porque su mirada solo se enfoca en una sola disciplina. Que poco vale la plata para ciertos dirigentes, que la utilizan por ej para pagar los sueldos de jugadoras de futbol 11, pero no lo acompañan con gestión y esfuerzo para sacar rédito de ello. Ningún deportista exige ganar lo mismo que un jugador de fútbol, simplemente exigimos tener un ambiente laboral digno, que nos quieran y que nos acompañen en la lucha por dejar al club que defendemos lo más arriba posible. También sería hermoso que twitter no sea la única herramienta que tenemos las jugadoras para expresarnos. Siempre estamos dispuestas a sentarnos en una mesa y charlar, aportar ideas, debatir. No queremos quedarnos solo en la queja”.

https://twitter.com/LucianaBaacci/status/1581753665693503490

Maca Sanchez (primera futbolista profesional del país y subsecretaria de Turismo y Deportes)

- “Horrible pero no sorprende. Lo que me da mucha gracia es que algunos se agarraron de esta declaración para decir “ay que horrible lo que dice el pelado, en mi club se apuesta por el futfem porque abrieron dos veces el estadio”

76IPDZDUORFXBEVTIE3L5DMKEE.webp

Aldana Cometti (Selección Argentina y Madrid CFF)

- “Señor Verón, Para lograr que lleguen ingresos hay que trabajar e invertir. De arriba no llega nunca nada”.

FXvMxwOUEAAGNz8.jpg

Luana Florencia Muñoz (Jugadora de Racing)

El futbol femenino en Argentina tiene muchisimo por crecer y mejorar para ser más competitivo. Sin dudas. Siendo lo tan poco competitivo que es LLENO DOS ESTADIOS (las dos veces que se permitió abrirlos) este año!!!! Imaginate el dia que el nivel crezca!!!! Hay miles de formas y maneras de generar estructuras para que una disciplina pueda desarrollarse. Simple y sencillo: si queres que un árbol crezca para que eso suceda tenes que poner una semilla. El futbol es un negocio, lamentablemente si. Y cada vez es peor. Estamos de acuerdo. Ahora, en vez de dar esa respuesta tan vacia y tan desagradable me pregunto: por q carajo no desarrollas un plan de acción, una simple planificación que muestre tu proyecto sobre la disciplina? Que Veron y cía crean que el Fut Fem no es una actividad en pleno auge, en un año donde dos estadios muy importantes de la Argentina como lo son la Bombonera y el Alberdi, se llenaron de gente que fue a ver la disciplina, me asusta. Me asusta porque dudo de que verdaderamente se trate de guita. No te digo que la inviertas toda, pero hermano por equipo hay MÍNIMO dos futbolistas que no le dan NADA al club y seguramente cobren sueldos millonarios. Esto se trata de ganas. Si hay ganas, proyecta. Y vuelvo a lo que mencioné en primer lugar. Hay miles de formas de buscar que una disciplina crezca. Sin dudas vas a perder al principio. Pero perdes para ganar. Invertir es eso. Pones 10 hoy, para mañana, con tiempo y trabajo, tener 20. Es un debate muy largo y tengo miles de argumentos para sustentar lo que pienso. A los dirigentes “modernos” les digo una cosa: poner una planta en tu estadio no te hace tan moderno si abrís la boca y escupís machismo. Moderno te hace estar al día con los avances de la sociedad"

https://twitter.com/LuaM_Florencia/status/1581812325140819968

Angela Lerena (Periodista TNT Sports)

- "Los dirigentes que dicen que no invierten en el fútbol femenino porque no da dinero, que nos cuenten cuál es el negocio que da ganancias primero y requiere inversiones después, así nos salvamos todos".

Screenshot_6.png

comentarios