viernes 23 de julio de 2021
EXCLUSIVO CIELOSPORTS

Scime y el VAR: "Hay una ilusión óptica depende la cámara"

El ex director de árbitros de AFA contó detalles de la utilización del VAR tras el escándalo con Boca. La dependencia y las ilsuines ópticas que se pueden crear.

Tras la polémica eliminación de Boca en la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro, el ex árbitro Miguel Scime - que estuvo por varios años dentro de la Comisión de Conmebol y fue director de Árbitros AFA - charló con Cielosports (Lunes a Viernes de 13 a 15 por La Cielo, 103,5) y no dejó tema por tocar: la depencia de los árbitros con el VAR, las "ilusiones ópticas" que se pueden generar con las cámaras y además dio el nombre que el presidente de Conmebol debería rever.

Miguel Scime estuvo cerca del videoreferato desde la creación del VAR lo que le da respaldo a sus palabras además de su experiencia: "En principio hay que señalar que Diego González siempre estuvo habilitado. Hay una ilusión óptica que se genera depende de la cámara que se utilize. Entonces, al árbitro lo confunden. Él no ve la cámara donde se inicia el juego y le piden que decida si González está habilitado o no, pero nunca debió resolver eso, porque nunca hubo posición adelantada".

https://twitter.com/cielosports/status/1417892394268336131

El VAR, la "Vardependencia" y el rol de las cámaras

Scime explica con claridad: "Nunca existió fuera de juego. Pero, si la cámara se toma con el penúltimo defensor lo vas a ver habilitado, Ahora, si yo uso la cámara más cercana a la mitad de campo o la que está más cerca de la línea de meta una me lo da habilitado y otra fuera de juego"

"El asistente saca una foto, da convalidado el gol pero los árbitros ahora son "varespendientes". Si nos quedamos con la jugada de ayer solamente, el árbitro nos va a tapar el bosque. Lo que nace mal no es el VAR es cómo nació hace 4 años en aquel Lanús - River donde se impuso de prepo y salió todo cómo salió. Lamentablemente en Sudamerica, el proyecto VAR no funciona: o no lo usamos más o lo usamos bien", dice Scime que no duda en ponerle nombre a la falla de la región: "Hace 4 años que hay errores y el problema no es de los árbitros porque cambian, el que está siempre es el que baja la información: el brasilero. Wilson Seneme" Hace 4 años que hay errores y el problema no es de los árbitros porque cambian, el que está siempre es el que baja la información: el brasilero. Wilson Seneme". "Hace 4 años que hay errores y el problema no es de los árbitros porque cambian, el que está siempre es el que baja la información: el brasilero. Wilson Seleme".

LANUS 4 - 2 RIVER LA MANO POLÉMICA: IVAN MARCONE SE CONFIESA. ¿Y EL VAR? MANO NO COBRADA ANÁLISIS

"¿Para qué nace el VAR?"

En la charla con Cielosports Scime defendió el sistema pero cuestionó la manera en que se lo manda a utilizar: "El VAR nace para rever errores claros, obvios y manifiestos y para cuatro situaciones puntuales. Una falta clara, una adentro o afuera, una mano solapada que el juez no vio, una conducata violenta o un offside alevoso, pero no está para las cosas que no ve nadie. ¿Cómo vas a estar 8 minutos con un fuera de juego inexistente".

"El único que puede correr a Seleme es Domínguez. La FIFA ve esto, yo se como se respeta a la Conmebol. Cuando pasa esto se trata de sacar un VAR simplificado que es como el "gol on line" que le avisa al juez si la pelota entra o no, algo sencillo como eso. En este caso el VAR se programa, analiza líneas y dirá si fue fuera de juego y el ojo humano queda para las cuestiones subjetivas. El tema es que hoy todos tienen que ir al VAR, el que no es vardependiente termina castigado", explica Scime.

rodilla.png

El VAR en Argentina

"Este año no va a llegar, esperemos que el trabajo que se viene haciendo, la preparación, este a la altura de las circunstancias.El misterio está en ver quien es árbitro de campo y quién de VAR. En el Mundial de Rusia hubo un gran resultado. Fueron 13 de 700 que se anotaron hubo una velocidad y precisión que dieron un 90% de aciertos. Acá para la Copa América los que eran de partidos ta,bién eran de VAR y al reves también. Así no se trabaja", señaló al cierre de la charla.

comentarios