viernes 27 de noviembre de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

VAR: así será el debut en el fútbol argentino

Sergio Viola, encargado técnico del proyecto VAR en Argentina, en CIELOSPORTS

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

El próximo fin de semana seis partidos tendrán la presencia del VAR, la herramienta que llega al fútbol argentino para ser soporte en las decisiones arbitrales.

El VAR ya es una realidad en el fútbol mundial. Desde hace años está vigente en las principales competencias y ligas de Europa y en América del Sur se utiliza en distintos torneos internacionales.

Después de una gran inversión y de un largo tiempo de capacitación, la herramienta empieza a estar lista para su estreno en la Argentina. La pandemia canceló el debut de este año, el cual estaba pautado para agosto.

La Asociación del Fútbol Argentino sigue adelante con el proyecto VAR y es por eso que este fin de semana seis partidos amistosos contarán con la presencia de esta herramienta en el juego y en la toma de decisiones de los árbitros.

Sergio Viola es encargado técnico del proyecto VAR en la Argentina y uno de los responsables en capacitar a más de 39 árbitros y asistentes para el uso de esta herramienta que seguramente debute de manera oficial en febrero o marzo del 2021 y en la Liga Profesional.

En diálogo con CIELOSPORTS, Viola contó que “teníamos planificado arrancar el torneo si era en agosto con el VAR pero se retrasó todo, y un poco con la buena predisposición de AFA y el apoyo de la Asociación Argentina de árbitros que hizo su aporte del predio se retomó con el análisis de video y empezar a desarrollar esta línea de instrucción que es obligatoria para certificar a los árbitros”.

VAR.jpg
Capacitación VAR en Argentina

Capacitación VAR en Argentina

Y agregó: “son 12 semanas completas de instrucción, se arranca a las 8:00 y se termina a las 19:00 como promedio. Dentro de eso, además de la teoría y los videos, nos toca la parte técnica donde necesitábamos partidos jugados en el momento”.

“Ya se empiezan a implementar las cámaras y los ángulos de las mismas, y vamos a representar lo que va a ser una representación normal de un partido y se va a implantar a partir de esta semana con algunos amistosos”, concluyó Sergio Viola al explicar porqué estará presente el VAR en amistosos del ascenso del fútbol argentino este fin de semana.

comentarios