viernes 27 de noviembre de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

VAR Argentina: ocho cámaras en estadio y un centro en Ezeiza

Sergio Viola, encargado técnico del proyecto VAR en Argentina, en CIELOSPORTS

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

La herramienta VAR debía estrenarse en agosto de este año en el fútbol argentino. Pero la pandemia retrasó su arribo. Así se prepara el sistema en nuestro país.

El VAR es la herramienta tecnológica más trascendental de los últimos años, utilizada en el fútbol mundial. Argentina se está preparando para su arribo.

La Asociación del Fútbol Argentino decidió implementar el VAR en la Liga Profesional pero la pandemia retrasó su estreno y ahora habrá que esperar hasta el próximo año.

En diálogo con CIELOSPORTS, en LA CIELO, Sergio Viola encargado técnico en el proyecto VAR en la Argentina, analizó cómo se implementará la herramienta en nuestro fútbol y el equipamiento que tendrá la AFA y los estadios para su normal uso.

“El plantel de árbitros y asistentes para el uso del Var estará compuesto por 50 personas. 11 ya están certificados internacionalmente y ahora estamos capacitando a otros 39 entre árbitros y asistentes, hombres y mujeres”, empezó explicando Viola al contar quiénes estarán en el manejo de la herramienta.

Lo novedoso de la llegada del VAR es que la cabina de monitoreo, en la cual estará el árbitro VAR y sus asistentes, no estará en los estadios sino que quedará fija en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza.

“En todos los lugares donde se implementó el VAR se hizo con fibra óptica, la inversión es millonaria inicialmente, pero a la larga es mucho más beneficioso para todos porque no ay que trasladar ni a los árbitros ni los aparatos”, explicó al respecto Sergio Viola.

Var.jpg
Sergio Viola junto a Chiqui Tapia

Sergio Viola junto a Chiqui Tapia

En la cabina VAR montada en Ezeiza llegarán las imágenes de las cámaras que se utilicen en cada partido. “El protocolo VAR tiene un minio requisito de 8 cámaras por partido, de ahí en adelante hasta 10 en relación a la televisación de cada encuentro, y además no puede a ver una cámara de transmisión que no esté disponible para el VAR”, explicó Viola al destacar que en Argentina habrá más cámaras que lo que exige el proctolo.

Y especificó que las cámaras que se utilizarán: “son la general aérea, a los laterales, detrás de cada arco, dentro de los arcos y las del gol line para determinar si la pelota ingresa o no, estas son las que están en la línea del arco”.

Una de las mayores críticas que se le hizo al uso de esta herramienta es que los espectadores y televidentes no pueden ver lo que están decidiendo los árbitros en campo de juego y en la cabina. Ante esta situación, Viola aclaró que “no es necesario que todos vean y escuchen lo que se decide, está disponible en caso de alguna protesta de algún equipo poder escuchar cómo se resolvió una situación. Con el correr del tiempo como hicieron en otros países, se podrá difundir algunos videos ilustrativos”.

VAR.jpg
Var en Boca vs River

Var en Boca vs River

comentarios